miércoles, 27 de mayo de 2015

Hoy se celebra Día Nacional del Celiaco

Hoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Un buen día para tener presente esta enfermedad que, en el transcurso del tiempo, ha experimentado cambios tanto en sus formas de presentación línica como  en su prevalencia. Esta última ha aumentado, como consecuencia directa de los estudios genéticos realizados a los familiares del paciente celiaco diagnosticado, familiares que pueden presentar formas oligosintomáticas de la enfermedad o, incluso, no presentar signo o síntoma clínico alguno.

Los colectivos de personas con enfermedad celiaca reivindican - con todo el motivo del mundo - que se les den facilidades económicas o bien que se abarate el precio de los alimentos sin gluten. La enfermedad celiaca es eso: una enfermedad, no un artículo de lujo. Padecerla no debe conlevar gastos extra a las familias afectadas. Una familia con un solo miembro enfermo gasta al año 1.500 euros más en su alimentación.

La enfermedad celiaca sigue siendo objeto de investigación intensa. Queremos ofreceros en esta entrada de hoy el estado actual de las diversas investigaciones que en los últimos años se han llevado a cabo. Para ello os ofrecemos la siguiente selección de artículos de "Evidencias en Pediatría" que tratan sobre la enfermedad celiaca. Esperamos que os gusten.

Editoriales:
Artículos valorados críticamente:
  • Enfermedad celiaca: se desvanece la posibilidad de realizar prevención primaria. Evid Pediatr. 2014;10:68.
  • El gluten, la lactancia materna y la enfermedad celiaca, ¿qué hay de nuevo? Evid Pediatr. 2014;10:63
  • Los niños con invaginación intestinal idiopática podrían presentar una prevalencia mayor de enfermedad celíaca. Evid Pediatr. 2013;9:46.
  • ¿Produce el gluten síntomas en pacientes no celiacos? Evid Pediatr. 2013;9:8.
  • La enfermedad celíaca se podría detectar con una determinación de anticuerpos antitransglutaminasa en la saliva. Evid Pediatr. 2011;7:56

1 comentario:

Unknown dijo...

HOla. por lo menos hoy en día es fácil encontrar productos específicos. Hace años era como buscar una aguja en un pajar. Seguimos en contacto