martes, 7 de junio de 2011

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (III). Bases de datos internacionales

En este trabajo se describen tres bases de datos internacionales en Ciencias de la Salud relevantes: MEDLINE, EMBASE y LILACS.

La base de datos bibliográfica MEDLINE, producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos, contiene más de 20 millones de referencias desde 1948, con una cobertura que supera las 5.400 revistas internacionales e incrementos mensuales de más de 30.000 nuevas referencias. El portal de acceso gratuito PubMed, creado en 1997, proporciona acceso a MEDLINE y a revistas científicas de carácter general, ciencias de la vida y libros. Entre las ventajas de PubMed deben destacarse: su actualización permanente que permite consultar registros muy recientes; el acceso al texto completo gratuito de numerosas revistas; los enlaces a artículos relacionados; la posibilidad de establecer numerosos límites a la búsqueda; los servicios de valor añadido, como las búsquedas con el tesauro MeSH Database, el asistente de búsquedas clínicas, los servicios de alerta informativa y sindicación de contenidos y la base de datos de revistas, entre otros.
Casi todos los profesionales de la sanidad conocen y utilizan PubMed, pero pocos realizan un uso eficiente de todos sus recursos de búsqueda y de todas sus posibilidades de recuperación de información. En este texto se profundiza en algunos puntos de interés.

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, es a quien se atribuye el término “autopistas de la información”, pues promovió su desarrollo al considerarlas necesarias tanto para el crecimiento económico como para el progreso de las investigaciones y la mejora de los sistemas educativos. Y también fue quien permitió el acceso libre y gratuito a PubMed, lo que se ha considerado como uno de los grandes hitos de la información biomédica en los últimos 15 años. De hecho, esta gratuidad (que reclamamos de nuevo para todas las bases de datos y revistas) es lo que hace que su gran competidora, EMBASE, apenas sea utilizada. EMBASE corresponde al repertorio bibliográfico impreso Excerpta Medica, editado desde 1947 y producido en Ámsterdam (Holanda). Su cobertura es muy amplia en Ciencias de la Salud, siendo especialmente fuerte la presencia de la investigación farmacológica. Incluye más de 7.500 revistas científicas de unos 70 países. También contiene monografías, tesis y más de 260.000 resúmenes procedentes de casi 800 congresos. Actualmente contiene más de 23 millones de registros. Se estima que la concordancia entre PubMed y EMBASE es de aproximadamente sólo un tercio de las revistas. Por tanto, una conclusión es clara: una buena revisión bibliográfica debe incluir ambos repertorios.

LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es una base de datos producida por BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), que incluye literatura científica en Ciencias de la Salud publicada en estos países (actualmente 36) desde 1982. Junto a los artículos procedentes de alrededor de 850 revistas, incluye también referencias de tesis, capítulos de libro, actas de congresos, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales.

El tesauro o lenguaje controlado utilizado por cada uno de ellos es diferente: MeSH en MEDLINE, EMTREE en EMBASE y DeCS en LILACS. Más conceptos en el artículo adjunto.

No hay comentarios: