jueves, 22 de septiembre de 2011

Enfermedad celíaca: documentos esenciales para profesionales y pacientes


En el último número de Evidencias en Pediatría se ha publicado una editorial sobre enfermedad celiaca (EC), cuya firmante es la Dra Isabel Polanco, referente nacional e internacional en esta enfermedad.
Revisando la bibliografía de este artículo encontramos dos documentos de gran interés (ambos publicados en el año 2008 y coordinados por la Dra Polanco) y que no pueden pasar desapercibidos para profesionales sanitarios, para pacientes afectos de EC, para familiares y para población general.

- El Libro blanco sobre la enfermedad celíaca: aborda de forma integral esta patología y supone una estrategia de formación y sensibilización de los profesionales de la salud y de distintos estamentos sociales (por ejemplo, centros escolares, restauradores, hostelería, etc).
Tres conclusiones finales: 1) Necesidad de poner en marcha un protocolo de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca; 2) Necesidad de poner en marcha una serie de medidas para facilitar el tratamiento de la enfermedad (es decir, la dieta sin gluten); 3) Creación de una Red que coordine e impulse la investigación sobre EC en España

- Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dos documentos colaborativos sobre EC, con rigor científico, con lenguaje asequible y útiles.


No hay comentarios: