domingo, 2 de octubre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (25 de septiembre a 2 de octubre de 2011)


La crisis ha llegado a la Sanidad pública. Comenzando por Cataluña, auténtico "banco de pruebas" para el resto de España. Los actuales dirigentes catalanes están arremetiendo con furia y muy duro: EREs donde se puede, hachazos a los sueldos donde no se puede, y en todas partes despidos y propuestas de, en todo caso, diversas modalidades de "contratos-basura" de un mes, ¡de un día!. No es éste un tema del que me guste hablar demasiado porque lo padezco en mis propias carnes y la lectura del periódico cada día creo que me resta días de vida. Así que quien quiera conocer en directo la dirección que toman estos tristes acontecimientos que me siga si quiere en @Pediatria durante la semana. Intentaré olvidarme al menos el domingo de esta situación horrible, y - no lo olvidemos - heredada directamente de un gobierno anterior que se gastó, durante ocho años, el dimero que tenía y - de forma auténticamente irresponsable - el que no tenía y que no pensaba tener jamás. Que aquí no se salvan los políticos de ningún partido. Aquí no se libra ni el apuntador.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha dedicado la semana a poner a disposición de todos algunos vídeos educativos. Aquí os dejo las dos entradas donde los podeis visualizar: "10 drogas para vivir y conducir sin ellas. Divertido y aleccionador para todas las edades" y "Ansiedad de separación en el niño".

En "Con Estetoscopio" prosiguen su misión divulgadora de los progresos que tienen lugar en la subespecialidad de cardiología pediátrica. Más que destacar una sola entrada, os recomendamos que os deis una vuelta por su blog y escojais vosotoros.

Rubén ("Hij@s de Eva y Adán")aprovecha esta semana para echar la vista atrás, aseptiembre de 2010. ¿Qué fue noticia entonces? Pues temas que lo siguen siendo en la actualidad. Comprobadlo.

En "El Médico de mi Hij@", Manolo está en la guardería. Compartiendo chupete con sus colegas y, con ello, secreciones diversas.Por lo tanto, se pone malito... y va a ver a Jesús, su médico. Y en la sala de espera hay unas cuantas decenas de niños como Manolo, todos con similares motivos de consulta. Consultas saturadas de procesos banales que, a estas alturas del año podríamos considerar como "fisiológicos" en nuestros pequeños. Jesús no es nada aprensivo y acepta el beso de Manolo ("Un beso, por favor").

En "Sin Estetoscopio" nos han dado esta semana un repaso rápido y eficaz sobre los conceptos de sensibilidad y de especificidad. ¡No os lo perdais!: "Rápido y curisoso: ¿Qué es sensibilidad?" y "Rápido y curisoso: ¿Qué es especificidad?".

Tener gemelos en España es someterse a un montón de trámites burocráticos absurdos e intolerables. Una descripción en cierta clave de humor nos la ofrecen el el blog del "Hospital de Nens de Barcelona". Increíble pero cierto. Esta entrada es la primera de una serie dedicada al tema. Informaremos de las que vengan.

Bob Esponja ha estado esta semana en boca de todos, a resultas de su presunta capacidad para inducir comportamientos hiperactivos en los niños que ven esta serie. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos habla de ello ("Bob Esponja y las funciones ejecutivas").

¿Para qué sirve la procalcitonina? Es útil en la evaluación de los niños con síndrome febril y aspecto séptico? Una completa entrada dedicada a la procalcitonina podemos leerla en el blog "Infectología Pediátrica".

Estamos preparando ya el número de "Evidencias en Pediatría" correspondiente al mes de diciembre. Esta semana hemos publicado un artículo valorado críticamente y una traducción autorizada. Sus títulos son:
  • ¿Es necesario realizar un electrocardiograma en todos los niños con trastorno por déficit de atención antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes? Evid Pediatr. 2011;7:80.
  • Efecto de la vacunación frente a rotavirus en la mortalidad por diarrea. Evid Pediatr. 2011;7:100.
Nos vamos con música. Con una canción dedicada a mi amigo Javier que se encuentra en Nueva York: "New York City Serenade", de Bruce Springsteen. Feliz domingo a todos.

No hay comentarios: