martes, 17 de enero de 2012

Smartphones, auriculares, estrés y accidentes de tráfico


En pocos años nuestra sociedad ha experimentado un cambio radical en cuanto a la forma en la que sus miembros permanecen conectados entre sí. La aparición de diversos dispositivos tipo smartphone hace que muchas personas, un gran porcentaje de la población, viva permanentemente conectada a Internet.

Simultáneamente podemos ver en cualquier calle de nuestras ciudades a adolescentes y adultos con sus auriculares puestos y conectados a estos dispositivos u otros que permiten escuchar música, la radio, etc, etc.

Esto, en principio, no es ni bueno ni malo. Sin embargo, en los últimos días han saltado a la prensa dos noticias que merecen ser resaltadas:

Los 'smartphones' producen estrés y hacen imaginar "mensajes fantasma". La noticia se inicia así: "Un estudio publicado por la Sociedad Británica de Psicología demuestra que el uso de smartphones aumenta el estrés debido a la obsesión que produce recibir mensajes. A veces la necesidad creada en los usuarios es tal que creen notar vibraciones de notificación que en realidad nunca se produjeron".

No para ahí la cosa. Otra noticia nos pone sobre aviso sobre el peligro potencial de que los peatones caminen conectados mediante auriculares a sus dispositivos móviles: "El riesgo de andar en la calle con audífonos". Y es que se está produciendo un aumento de la mortalidad entre los peatones que, caminando con auriculares, se ven sometidos a una auténtica "privación sensorial": "La causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos. Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle".

No son datos para tomarlos a broma. Como todo, los avances tecnológicos pueden mejorar nuestras vidas... o pueden esclavizarnos afectando, en el ámbito laboral, a la calidad de vida de aquellas personas más "enganchadas"... o incluso costándoles la vida misma. El uso de estos chismes, sobre todo en población adolescente, debería ser de interés general y quizá sea el momento de que los pediatras, en nuestras consultas, aconsejemos a nuestros adolescentes sobre un correcto uso de todos estos dispositivos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola el artículo original de los auriculares (No BMJ sino Injury prevention):
Inj Prev doi:10.1136/injuryprev-2011-040161

Headphone use and pedestrian injury and death in the United States: 2004–2011
http://injuryprevention.bmj.com/content/early/2012/01/03/injuryprev-2011-040161.abstract
saludos y gracias por todo el trabajo del blog!

cristobal dijo...

¡Muchas gracias por la referencia!

Un saludo.