lunes, 30 de enero de 2012

SOPA, PIPA y ACTA: tres siglas que han traído la polémica a la Red


Los internautas estadounidenses (y del resto del mundo) se han levantado contra dos proyectos de ley contra la piratería: la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y la ley PIPA (Protect Intellectual Property Act). De todo esto se ha hablado recientemente en el entorno de nuestra Blogosfera y Web social, y como muestra los comentarios aparecidos en el blog Sala de Lectura. Los proyectos de ley SOPA y PIPA están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. ¿Qué significaría esto en la práctica?, nos lo explicaba ayer un artículo de El País.

La comunidad tecnológica de Estados Unidos lidera la oposición a las leyes: Mozilla, Twitter, Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupación por el posible impacto de la legislación en el mercado. La comunidad tecnológica advierte que las leyes podrán fragmentar internet, censurar la Red, dificultar la innovación en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online y porque suponen una intervención demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos.
Un pulso entre Washington (los legisladores han apoyado a las industrias productoras de contenido) y Sillicon Valley (la comunidad tecnológica y las empresas de internet argumentan que el avance de estas leyes recortarán la libertad de expresión y la innovación y que permitió que compañías como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy).

Y ahora, también, aparece ACTA (The Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un acuerdo comercial anti-falsificación que está siendo considerado por Japón, la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y otros países. El polémico proyecto de la ley ACTA ha sido comparado con el proyecto para Detener la piratería en línea SOPA y el Acta de protección a la propiedad intelectual PIPA, actualmente estancadas en el Congreso de los Estados Unidos. Todos ellos buscan hacer cumplir las leyes de infracción de derechos de autor y reducir la venta de productos falsificados. Abajo os dejamos una presentación que interpreta sus potenciales consecuencias.

La polémica está servida... y sólo acaba de empezar. Estas tres leyes han tenido ya sus repercusiones en el gigante de Internet, Google, que acaba de anunciar a todos sus usuarios que a partir del primero de marzo de este año se modifican sus políticas de privacidad para ajustarse a las nuevas circunstancias internacionales.

SOPA, PIPA y ACTA, tres siglas que han puesto en Internet en pie de guerra. Curiosamentet, lo comentamos hoy, 30 enero, aniversario de la muerte de Gandhi y declarado desde 1964 como el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Un bonito día para recordar a los que legislan estas leyes que, tal como está el patio hoy en día en la Red, se puede liar parda si estas leyes no se matizan lo suficiente para mantener un equilibrio coherente entre los derechos de autor y la libertad de los usuarios...

No hay comentarios: