jueves, 1 de marzo de 2012

El legado de Barbara Starfield en Pediatría


Barbara Starfield fue una pediatra estadounidense, especialista en salud pública y profesora universitaria vinculada a la Universidad Johns Hopkins. Se le reconoce como la gran impulsora de la Atención Primaria a nivel internacional, que considera la gran herramienta de los sistemas sanitarios para mejorar la salud poblacional.
Plantea que la Atención Primaria aborda la provisión de 4 funciones básicas: es el primer contacto y puerta de entrada al sistema sanitario ante un nuevo problema de salud (accesibilidad); se orienta a la atención a la persona a lo largo del tiempo (longitudinalidad); cubre todas las necesidades en salud de las personas, derivando únicamente los problemas demasiado inusuales como para mantener competencias (globalidad), y coordina la atención cuando las personas reciben servicios de otros niveles asistenciales (coordinación).

Otros puntos de interés en la actividad asistencial y académica de Barbara Starfield fueron:
- Sus estudios comparativos de los sistemas sanitarios de los países occidentales industrializados.
- Su propuesta de modelo conceptual que refleja la salud como un continuum donde se combinan diferentes dimensiones de salud para establecer perfiles
- Su cambio de paradigma en los sistemas sanitarios, para pasar del actual (basado en la enfermedad) al futuro (basado en el paciente).
- Su defensa de la prevención cuaternaria y de que no siempre "es mejor prevenir que curar".
- Su crítica, en la investigación clínica y sanitaria, a la gran importancia que se suele dar a la metodología y el diseño de los estudios (validez interna) y, en cambio, muchas veces se pasan por alto la relevancia y los determinantes sociales de la salud (relevancia externa).
- Sus estudios sobre las desigualdades sociales en salud y la equidad en salud.

Bárbar Starfiel falleció hace 8 meses, pero su legado está y estará presente. Una editorial de Anales de Pediatría nos recuerda con gran acierto estos aspectos. Nos quedan sus libros, sus enseñanzas y su recuerdo.

No hay comentarios: