domingo, 8 de abril de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (del 2 al 7 de abril de 2012)


Vayamos con nuestro resumen de esta Semana Santa, vacacional para muchos, pero que ha generado mucha información de interés.

En el diario "La Razón" se ha publicado un artículo de lectura muy recomendable en estos días. Se llama "Los crucificados de hoy" y en él se recuerda, tomando como guía las catorce estaciones del Via Crucis, catorce situaciones dramáticas de nuestros días. Catorce cruces actuales que afectan a millares de personas. Se abordan temas como el paro, el terrorismo, el maltrato o la enfermedad.

La revista "New England Journal of Medicine" cumple la friolera de 200 años. En el blog "Mi Reino por un Caballo" nos recuerdan este cumpleaños. Y nos enlaza a un regalo para todos los pediatras: "Un artículo actual sobre el concepto de "Pediatría" y sobre la contribución de la revista a la mejora de las enfermedades infecciosas de los niños, por ejemplo, la terapia con surfactante o la asociación del decúbito prono al síndrome de la muerte súbita del lactante, entre otros muchos".

Una de las funciones de los congresos médicos es dar a conocer trabajos de investigación mediante comunicaciones, bien en póster u orales. El desarrollo de las TIC, de la web 2.0 y su aplicación y utilidad en el quehacer diario de los profesionales sanitarios son experiencias que merecerían ser contadas en estos eventos. Pero al parecer, no "encajan" en el formato tradicional de congreso, tal y como se entiende actualmente. Dos experiencias negativas en este caso son las que han tenido Noe ("Norwegianexperience") con el congreso de la SEMFyC y Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") con el congreso de la AEP. Dos comunicaciones sobre experiencias 2.0 que no han sido aceptadas. ¿Deberían las sociedades científicas abrirse en el futuro a nuevas formas de transmitir experiencias personales, más allá de las tradicionales comunicaciones científicas? Quizá no sería mala idea habilitar, en los mismos, espacios similares a los que ofrecen los congresos de la blogosfera sanitaria o los eventos TED, con nuevas formas de comunicar información relevante... Ahí lo dejo.

El consumo de fármacos es una de las señas de identidad de nuestros días. Me refiero al consumo excesivo e injustificado de los mismos. Recuerdo una experiencia personal de esta semana pasada: una madre de mi consulta me contó que a su hijo, para controlar la fiebre, le estaba alternando comprimidos de paracetamol de 1 gramo con Gelocatil... Pasado el susto inicial de esta confesión, y tras calcular la dosis tóxica de este fármaco, informé a la madre de que no siguiera con esta pauta analgésica potencialmente mortal. Os cuento todo esto porque en el blog "Sano y salvo" dedican una entrada a los "Resultados negativos asociados a la medicación vistos en el servicio de urgencias de un Centro de Atención Primaria". Lectura imprescindible.

Y es que la seguridad del paciente es funndamental. En "Enfermería Basada en la Evidencia", Azucena Santillán nos informa de que la OMS pone en marcha un curso virtual de Introducción a la Investigación en Seguridad del Paciente (en español).

La revista AMF ("Actualización en Medicina de Familia") dispone de un blog cuyo nombre es "¿Qué se cuece?". Periódicamente realizan también resúmenes semanales periódicos de la blogosfera. El último corresponde a la semana comprendida entre el 24 y el 30 de marzo.

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" sigue ofreciendo información del máximo interés dirigida a padres. Su última entrada está dedicada a la Primavera y sus alergias.

El próximo número de la revista electrónica "Evidencias en Pediatría", que se publicará el 1 de junio, se va construyendo poco a poco. Esta semana se han publicado en su sitio web dos nuevos artículos, correspondientes a sendas traducciones autorizadas. Estos son sus títulos:

  • ¿Qué evidencia existe para el tratamiento de sibilancias inducida por infecciones virales en pacientes pediátricos con montelukast? Evid Pediatr. 2012;8:46.
  • Eficacia de los corticoides intranasales para los síntomas oculares de la rinitis alérgica: revisión sistemática. Evid Pediatr. 2012;8:47.

Nos vamos, como siempre, con música. Y muy adecuada a estos días especiales de Semana Santa: Joan Manuel Serrat canta una de sus canciones emblemáticas: "La Saeta". Feliz domingo a todos.

No hay comentarios: