martes, 14 de enero de 2014

Proporcionando a los lactantes un ambiente seguro para dormir


Si sois asiduos de las redes sociales quizá la conozcáis esta imagen que se ha propagado en estos últimos días. Uno de los consejos de prevención que proporcionamos los pediatras durante las primeras semanas-meses de vida es cómo disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Enumeramos una serie de factores y es posible que los padres no retengan todos.

Pues bien, el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) ha tenido el acierto de reunir en una sola imagen (una foto) todas estas recomendaciones. Podéis descargaros el pdf de la misma desde esta misma entrada. Sin duda, una herramienta de la máxima utilidad para todos aquellos pediatras que trabajamos en las consultas de atención primaria. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


5 comentarios:

Eneida dijo...

Muy buen artículo. Lo único que me falla es lo de que el bebé no debe dormir solo o acompañado en una cama de adulto. Solo muy bien. Pero ¿Acompañado? Para fomentar la lactancia y el descanso, se recomienda el colecho... Este documento lo muestra como algo "prohibido". No estoy de acuerdo.

Patricia Vera dijo...

Yo estoy con Eneida. Cada vez hay más gente que se apunta al colecho para poder mantener la lactancia y descansar, pero aquí figura como algo que no se debe hacer, cuando otros organismos (recuerdo ahora mismo Unicef) sí lo recomiendan. ¿A quién hacemos caso?

cristobal dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¿A quién hay que hacer caso? A los estudios más recientes sobre el tema y que nos dicen que lo que ayer se tenía por cierto hoy no sólo no lo es sino que puede resultar perjudicial: El colecho puede incrementar el riesgo de muerte súbita del lactante. Más información, aquí: http://tinyurl.com/8xgth2u

Un saludo.

Eneida dijo...

Gracias por la respuesta José Cristóbal. Investigando un poco más leo este post http://www.unamaternidaddiferente.com/2013/05/unicef-no-cambia-las-recomendaciones.html
En el que indican que Unicef no cambia sus recomendaciones sobre colecho. ¿Conocías la polémica que generó el estudio que mencionas (o uno similar, lo desconozco)?
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Buen post, y mejor aún cuando permite la réplica.
Recomiendo la entrada en la IHAN:

https://www.ihan.es/index45.asp

pues el artículo a que se refiere José Cristóbal Buñuel no esta exento de crítica. Ante todo, pienso, sentido común.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Saludos.