martes, 29 de abril de 2014

Retratos de la enfermedad meningocócica

El pasado día 24 de abril se conmemoró el VI Día Mundial contra la Meningitis. En este día se conciencia a profesionales sanitarios y a la población general sobre la importancia de la enfermedad meningocócica invasiva en sus dos variantes más frecuentes y graves: la sepsis y la meningitis.

Si existe algún lugar de referencia en Internet donde los padres podéis encontrar información fiable, éste es sin duda el sitio web de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. Irene fue una adolescente que falleció por esta grave infección y sus padres quisieron contribuir, mediante la creación de esta web y de la Fundación, a que la enfermedad meningocócica invasiva sea cada vez más y mejor conocida por todos.

No sólo eso sino que la misma Fundación se implicó en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva, perteneciente al Pprograma de Guías de Práctica Clínica e el SNS. Una herramienta de consulta que todos los médicos de atención primaria y de urgencias hospitalarias debemos conocer y consultar.

Es difícil reflejar un rostro amable de esta enfermedad, especialmente cuando ésta deja secuelas para toda la vida. Pero si alguien podía conseguirlo es Anne Heddes, la "fotógrafa de la infancia", al menos para mi. Heddes ha elaborado 15 retratos a partir de 15 supervivientes de la enfermedad, tanto niños como adolescentes y adultos. Son retratos que reflejan con ternura pero también con crudeza las consecuencias de  la enfermedad meningocócica invasiva. Podéis contemplarlos desde el sitio web de esta excelente fotógrafa y también a través del slideshare que os dejo bajo estas líneas.