miércoles, 20 de mayo de 2015

Comunicación científica (XXII). Entornos de trabajo en grupo


Los entornos de trabajo colaborativo en grupo (groupware) tienen como objetivo ayudar a grupos de comunicación y trabajo en la elaboración y coordinación de sus actividades, de forma simultánea o no, posibilitando la coordinación de los distintos agentes y favoreciendo la compartición de los materiales. 

Estas características han hecho que sea en el ámbito de la educación y de las plataformas de e-learning donde más difusión se haya dado a este tipo de herramientas, aunque también se han aplicado en aquellos entornos en los que es necesaria la toma de decisiones colaborativa o en las que se precise realizar un proyecto en común. 

 La elaboración de trabajos científicos es una de las tareas en las que la colaboración cobra un mayor protagonismo. Las nuevas tecnologías ponen a disposición de la comunidad científica un grupo de herramientas que emulan algunos de los procesos de elaboración del trabajo científico como reunirse, redactar un artículo o compartir archivos en los que la colaboración es un elemento importante. El empleo de estas aplicaciones donde la sincronización y la actualización del contenido son fundamentales, permite al profesional realizar estos procesos de forma ágil y fluida. 

En este artículo se describen aplicaciones para planificar reuniones (Doodle, Google Calendar), almacenar y compartir archivos de gran tamaño (Dropbox y SugarSync) y para redactar documentos de forma cooperativa (GoogleDrive y OneDrive). 

Toda la información en el artículo adjunto y en el enlace propio de Acta Pediátrica Española.

 

No hay comentarios: