viernes, 13 de mayo de 2016

¿Las vacunas "matan"?

En estos tiempos pintorescos en los que es demasiado frecuente escuchar auténticos disparates acerca de supuestos - y nunca probados - y gravísimos efectos adeversos de las vacunas, es preciso detenerse, cargarse de razón y de argumentos de peso, y contraatacar con firmeza.

Se ha publicado en el último avance de la revista electrónica "Evidencias en Pediatría" un artículo valorado críticamente (AVC) con este rotundo título: "No existe relación causal entre vacunación y muerte en los treinta días posteriores a la vacunación".Se trata de la valoración crítica de un artículo publicado en la revista "Pediatrics" cuyo título es: "Vaccination and 30-Day Mortality Risk in Children, Adolescents, and Young Adults".Os invitamos a leer ambos artículos. La conclusión de los autores del artículo original fue "el riesgo de muerte no aumenta en el periodo de 0 a 30 días posvacunación. No se encontraron muertes asociadas causalmente con la vacunación". Y en las secciones de "inportancia clínica" y aplicabilidad en la p´ractica clínica" de los atores del AVC se refiere lo siguiente:
  • Importancia clínica: según los autores, no existe relación entre la administración de las vacunas VPH, gripe, DTPa, hepatitis A y B, varicela, meningococo y neumococo 7 y 23-valente entre los 9 y 26 años y la mortalidad en los treinta días siguientes. Este dato es de gran importancia y relevante, ya que evalúa un resultado crítico como es la muerte. Estudios previos con la misma metodología no han encontrado relación entre la vacunación y enfermedades como síndrome de Guillain-Barré o parálisis de Bell; otros trabajos con distinta metodología no han descrito asociación entre vacunación y muerte. Estos resultados apoyan claramente el beneficio de la vacunación en contra de los riesgos.  
  • Aplicabilidad en la práctica clínica: según los datos recogidos en este trabajo, no se ha demostrado relación causal entre la vacunación y la muerte en los treinta días posvacunación. Esto añade un argumento más para promocionar la vacunación. Por la trascendencia de las conclusiones y aunque el diseño se muestra como robusto en su análisis, por su novedad y escasa implantación sería recomendable confirmar los resultados con diseños de confirmada solvencia.
Casi simultáneamente a la publicación de este artículo la OMS y el Ministerio de Sanidad han publicado sendas infografías ilustrando las ventajas de la vacunación.

La OMS nos ofrece un decálogo de falsos mitos sobre las vacunas:


El Ministerio de Sanidad nos ofrece otro decálogo infográfico sobre los beneficios de las vacunas. Punto 1: las vacunas salvan vidas cada año.



Así que, nuevamente - me temo que no será la última... - debemos insistir en los beneficios de las vacunas. En los millones de vidas que salvan. En que son seguras...  Aunque lamentablemente todo esto no sean argumentos suficientes para los poderosos - y peligrosísismos para la salud colectiva - "grupos antivacunas".


No hay comentarios: