viernes, 30 de septiembre de 2016

Quinolonas en Pediatría: ¿A quién, cuando y cómo?

El uso de quinolonas en los niños siempre ha sido una cuestión controvertida por su posible efecto nocivo sobre el cartílafgo de crecimiento en modelos de experimentación animal. Con el paso del tiempo se ha contemplado su uso solo en situaciones muy concretas y especiales.

El Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap ha elaborado un interesantísimo artículo, de imprescindible lectura, sobre el uso de estos antimicrobianos en niños. Desde este blog queremos contribuir a su difusión.

El documento concluye: "Las quinolonas constituyen una familia de antibióticos bactericidas contra microorganismos grampositivos y gramnegativos, de amplio espectro, que han supuesto un importante avance en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Su mecanismo de acción, espectro antibacteriano y farmacocinética permiten tratar por vía oral infecciones, que de otra manera solo podrían tratarse con antibióticos parenterales. En adultos son los antibióticos más ampliamente prescritos en la comunidad, mientras que esto no ocurre en la población pediátrica, a pesar de que las bacterias responsables de las infecciones urinarias y respiratorias son muy similares en ambos grupos, todo ello posiblemente en relación con el riesgo de artropatía descrita en animales jóvenes. Este hecho, aunque parece que esté sobredimensionado, ha permitido controlar el abuso de esta familia de antibióticos de amplio espectro en la población infantil. Con el fin de limitar el aumento y difusión de resistencias, se recomienda un uso juicioso y apropiado de esta clase de fármacos, por lo que, el uso de fluoroquinolonas en niños o adolescentes sólo se justificaría en circunstancias especiales, en las que la infección es causada por un patógeno multirresistente y/o no existen alternativas efectivas y seguras."

Pero no conviene quedarse en la conclusión: son 19 hojas de información imprescindible que podéis decargaros haciendo clic en este enlace.

También podéis consultarlo desde el SlideShare insertado bajo estas líneas:


No hay comentarios: