miércoles, 29 de noviembre de 2017

Aspirando a la "Hexcelencia" en las UCIs Pediátricas


La humanización es prioritaria siempre, esencial en la práctica de la medicina y en cualquier ámbito sanitario. Y de ello versa la última sesión conjunta de nuestro Departamento de Salud en Pediatría, el punto de encuentro mensual de la pediatría de atención primaria y hospitalaria que venimos relizando desde hace varios años y que tanto nos gusta y aprovecha. 

El Dr. Mariano Esteban, Jefe de Sección de UCI Pediátrica, compartió la presentación que adjuntamos abajo, con un título tan significativo como el de "Aspirando a la Hexcelencia", excelencia con h, pues esa h nos dirige a la humanización necesaria para que la excelencia sea tal. Porque los planes de humanización en las unidades de críticos está en auge en España, y es prioritaria en el plan de organización de nuestra Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública. 

Y esto es la esencia de esta "Hexcelencia", los PILARES DE LA HUMANIZACIÓN en 8 pasos.  
1. UCI de puertas abiertas. 
Puertas abiertas las 24 hs del día. Pues uno de los Derechos del Niño es es derecho a estar acompañados en la hospitalización. Ventajas demostradas para todos: paciente, familia y equipo sanitario. 

2. Comunicación. Implica pasos claves como la identificación del personal que trabaja en el equipo, mantener la consistencia del mensaje (mejor con un médico responsable para cada paciente), trabajar en la formación en habilidades de comunicació, mejor en su lengua nativa (traductores), etc. 

3. Bienestar del paciente. 
Evitar el llanto por dolor o miedo, mantener la vigilancia para asegurar la seguridad, prevenir infecciones hospitalarias, atención psicológica y espiritual, etc. 

4. Participación de la familia en los cuidados.  
Sin barreras para los cuidados de su familiar, talleres de formación durante su estancia en UCI, etc. 

5. Cuidando al profesional. Evitar el síndrome de "Burnout", mejorar comunicación (con pacientes, familiars y entre profesionales: comunicar-se), infraestructura y entorno humanizados. 

6. Control del síndrome post-UCI.  
Tanto del síndrome post-UCI del paciente como del familiar, a través del paquete de medidas ABCDEF. 

7. Infrraestructura humanizada. Estancias confortables, decoradas para la infancia, con ambiente y ocio infantil, que respete el ciclo vigilia-sueño. 

8. Cuidados al final de la vida. Aplicación de los cuidados paliativos en UCI, con adecuada aplicación de la limitación a las terapias de soporte vital. 

Porque como se expresa en la frase final, "no podemos curar a todo el mundo, pero sí podemos cuidar a todo el mundo". Y hacerlo con "Hexcelencia". Y a ello nos sumamos en el Hospital General Universitario de Alicante.

Y esta presentación aparece un día después de que ayer se hiciera la presentación del Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Enfermos Críticos (M+HUAC) de la Comunidad Valenciana, acto que tuvo lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia con todos los honores y con la presencia de los compañeros de nuestro hospital y otros que han elaborado dicho plan.


No hay comentarios: