jueves, 23 de julio de 2009

Sobre los análisis de evaluación económica y un ejemplo real

En nuestra sociedad, las demandas sanitarias tienden al infinito pero los recursos disponibles para atenderlas son limitados. Por ello cada vez son más frecuentes los análisis de evaluación económica. Ante un problema de salud, ¿qué estrategia es la más coste-efectiva para abordarlo?

El CRD, además de resúmenes de valoración crítica de revisiones sitemáticas, realiza la misma función para los estudios de evaluación económica. Y dichos resúmenes los incorpora a la base de datos NHS Economic Evaluation Database.

En la última semana se ha incluido en dicha base de datos el resumen y comentario crítico de un análisis de evaluación económica realizado en Canadá que compara diversas estrategia de vacunación sistemática contra la hepatitis A, realizando un estudio de coste utilidad. Los autores del estudio concluyeron que, comparado con la estrategia actualmente vigente en aquel país, las dos nuevas estrategias planteadas (dos dosis de vacuna, una a los 4 y 9 años y dos dosis de vacuna, ambas administradas a los 9 años) eran coste-efectivas.

La referencia del resumen estructurado y del comentario crítico de este artículo es la siguiente:

Cost-utility of universal hepatitis A vaccination in Canada

En general, los pediatras no estamos muy familiarizados con la lectura crítica de este tipo de estudios. Por ello es conveniente consultar cuestionarios o "checklist" que nos la faciliten. Podemos disponer de un cuestionario en español en la web de CASPe.

No hay comentarios: