viernes, 2 de septiembre de 2011

Recursos de metodología de la investigación: Biblioteca de INVESTEN


Una carencia importante durante el periodo formativo de los profesionales sanitarios en general es la inadecuada formación en metodología de la investigación. Al menos en Medicina, tanto durante la carrera como en el periodo de formación MIR, la adquisición de conocimientos adecuados y habilidades en este tema es escasa o incluso inexistente. Quien está interesado en estos temas, en general ha de buscarse la vida por su cuenta.

Por eso es de agradecer la puesta en marcha de iniciativas como la Biblioteca Metodológica de INVESTEN (Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería [Investén-isciii]). He tenido conocimiento de la misma a través de la cuenta de Twitter @EnferEvidente

Podemos leer en su web la presentación de esta iniciativa y lo que se persigue con la misma:

"La Biblioteca Metodológica a la que ahora accedes es una iniciativa de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii) en pro del fomento de la investigación en cuidados.

El objetivo de esta Biblioteca Metodológica es el de posibilitar, a través de una plataforma de fácil manejo, el acceso gratuito a una selección de documentos, artículos o enlaces relacionados con la metodología de la investigación.

La Biblioteca se ha estructurado en carpetas que, ordenadas por temas, siguiendo la estructura del proceso de investigación, abordan tanto aspectos de metodología cualitativa como cuantitativa.

Como verás, a través del menú principal puedes acceder a los contenidos publicados y “descargar” el texto completo de los documentos seleccionados, en los casos en que éste esté disponible, o bien sus referencias bibliográficas. Para ello la Biblioteca se nutrirá tanto de documentos de acceso libre y gratuito en la red como de referencias de otros de acceso restringido, que serán, todos ellos, revisados y seleccionados por un grupo de expertos.

Finalmente, confiamos en que las personas que utilicéis esta Biblioteca podáis contribuir con vuestros artículos y comentarios a la actualización de su base de datos y, por tanto, a su crecimiento y mejora.

Un saludo

Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii)
".

Podeis registraros de forma libre para acceder al contenido íntegro de la web. Ordenados por temas, es posible descargar artículos relacionados con diferentes aspectos metodológicos. Sin duda se trata de un recurso a tener en cuenta y que cualquier profesional sanitario interesado en estos temas debe conocer y consultar.

No hay comentarios: