viernes, 17 de febrero de 2012

Día Mundial contra el Cáncer Infantil 2012


El pasado miércoles día 15 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer 2012. Los niños son un grupo de afectados muy especial. En la página web de la Federación Española de Niños con Cáncer podemos leer el Manifiesto del Día Internacional de los Niños con Cáncer 2012:

"Soy un niño, juego, río, lloro, salto, corro, estudio, hago deporte, soy obediente (a veces), me encanta escuchar a mis abuelos, estar con mis amigos, ir de vacaciones, la “Play”, las pelis de dibujos.
No me gusta estar enfermo, triste, sentirme mal, ver a mis Papis preocupados.
Como todos los niños. ¡Ah! se me olvidaba, tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

Soy un adolescente, dicen que algo rebelde, con ganas de cambiar el mundo, aunque a veces no tengo claro lo que quiero. Enamoradizo, muy enamoradizo, amigo de mis amigos, a menudo lo que me gusta a mi no les parece del todo bien a mis padres. Tuve un adversario que quería romperme por dentro, pero aprendí a quererme más y he salido a flote para llegar lejos.
¡Ah! tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

Soy joven, formada, con ganas de trabajar, viajar, conocer gente y culturas nuevas, responsable con la sociedad y con muchas ganas de vivir y divertirme. Me dí cuenta que a imposible le sobran dos letras y aunque a veces no tenía fuerzas para llorar y tirar de mí me dije: Si no hay viento habrá que remar. Tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

No hay ninguna diferencia entre tú y yo. Lo único que sí es diferente es que yo pasé una enfermedad que durante un tiempo paró parte de mi vida e hizo que todo pareciese de otra manera. Tuve que aprender a vivir con el dolor, el malestar, el aislamiento obligatorio y a veces la soledad porque a la fuerza aprendí que algunos se alejaban al saber que estaba enferma. Pero nunca dejé de sonreír, nunca deje de ser igual que los demás y hoy estoy aquí para decirle a todo el mundo que en esta vida nadie es diferente, aunque pueda parecerlo, que todos tenemos las mismas ganas de vivir y luchar para conseguir ser felices.

No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí.
Nosotros os enseñamos y vosotros nos enseñáis. ¿Qué os parece? Tenemos mucho que ofrecer. Creemos que es un buen trato. ¿Estáis dispuestos a cumplirlo?

No sabemos cuantos somos, pero si podemos asegurar que somos más de tres, por eso te preguntamos:

¿QUE TE IMPIDE CONOCERNOS?"


El porcentaje de curaciones de esta enfermedad en niños se ha incrementado de forma notable en las últimas décadas y, aunque dar una sola cifra global puede inducir a error ya que bajo el término "cáncer" se engloban muchas y muy diferentes enfermedades, esa cifra global oscilaría entre el 70% y el 80%.

Así que de todos nosotros depende "desestigmatizar" la palabra cáncer, que es el mensaje de fondo del Manifiesto. Conocer al enemigo es la mejor manera de poder combatirlo. En la web de la OMS nos ofrecen 10 datos clave sobre el cáncer.

Muchos padres se encuentran inicialmente, tras el diagnóstico, desorientados. Pero hay muchos y buenos recursos en la red para comenzar a informarse. La web del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es uno de ellos. Dispone de una sección de preguntas y respuestas muy completa.

Apoyemos a estos niños y a sus familias, esforcémonos por integrarlos en la sociedad y a que puedan desarrollar un proyecto vital completo e ilusionante.


Por los Pelos from Jabuba Films on Vimeo.