domingo, 20 de enero de 2013

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (14 a 20 de enero de 2013)


Recuperamos, ahora ya de forma definitiva, nuestros resúmenes semanales blogosféricos. Mucho que contar,y a ello vamos.

¿Aconsejamos los pediatras a nuestros padres y madres mejor que hace, por ejemplo, 50 años? Parece ser que sí... Basta pasarse por "Maynet", el blog de Isabel Rubio, para comprobarlo. Extracto de un libro de 1957 sobre normas de educación en la lactancia: “que los padres cumplan lo que el doctor ordena, aunque esa obligación suponga para ellos tal sufrimiento al ver cómo se desespera su querubín por no complacérsele en su instintivo deseo” o “la cantidad de leche que necesita para su alimento el niño, la ha de fijar el médico”". Tela marinera. Decididamente, hemos mejorado... Podéis leer más "frases gloriosas" del mismo estilo en la entrada de Isabel.

José María Lloreda ("Mi reino por un caballo") siempre encuentra noticias e imágenes que nos hacen sonreir. ¿"Explotan" las embarazadas? Si os pica la curiosidad, no dejéis de visitar la última entrada de su blog.

¿Cómo utilizan los "bloguers" la información científica de los blogs sanitarios en español? En "Sala de lectura", Carlos F. Oropesa nos habla de una iniciativa lanzada desde "Epistemonikos" y el blog "Matasanos". Si algunos de los que leéis estas líneas tenéis blog, quizá os ha llegado una encuesta desde  "Epistemonikos". Si no os ha llegado, os invito a poneros en contacto con ellos. O bien podeis poneros en contacto con ellos escribiéndoles un correo electrónico a esta dirección: bloggeros@epistemonikos.org . Y, para saber en qué consiste este proyecto liderado desde Chile, podéis visitar este enlace.

Como cada semana, Manuel Molina nos ofrece en su blog "Ciencia sin seso... locura doble" un apunte metodológico. Y en esta ocasión nos habla de los estudios sobre etiología/daño. Como siempre, en un lenguaje claro y comprensible para todos.

En "Pediatría, notas y más" podemos leer el ranking de los artículos de pediatría más leídos durante 2012 según MDLinx. Os dejo acceso al número 1, "Exposición a la radiación de las tomografías computarizadas en la infancia y el posterior riesgo de leucemia y tumores cerebrales: un estudio de cohorte retrospectivo".

"La pediatría del día a día" es un excelente blog cuya editora es Mireia Biosca y está dirigido preferentemente a problemas de salud que preocupan a los padres. Esta semana Mireia habla de un problema frecuente: el frenillo lingual.

Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") nos habla de las dificultades en la comunicación médico-paciente. Escribe Amalia: "A veces acabas una visita y escuchas como la persona con la que estabas hablando le dice a otra lo que tú le has dicho y te das cuenta de que se ha perdido o incluso transformado una parte de la información.". ¿No os ha pasado a vosotros también? De hecho, pasa en todas las relaciones humanas y se entiende mejor con el siguiente gráfico que extraigo de la entrada de Amalia.


Y, retomando nuestras buenas costumbres, nos despedimos con un vídeo.... aunque esta semana no será de música. En el blog de Rut Roncal, "La verdad absoluta no existe", he encontrado este vídeo-anuncio: "El cajero de la felicidad". Teniendo en cuenta los difíciles tiempos que vivimos, me ha parecido más que oportuno mostrároslo. Porque todos llevamos con nosotros la capacidad de ser felices y... de hacer felices a los demás. Feliz domingo.

1 comentario:

ConPdePediatría dijo...

precioso el video, hasta me he emocionado al final jaja.
gracias por compartir :)
un saludo!