viernes, 22 de marzo de 2013

"APPs" sanitarias: ¿Quién las controla?

El mundo de las App, esos programitas que cualquiera podemos bajarnos a nuestro smartphone, está experimentando un crecimiento exponencial. Y las App especializadas en salud no son una excepción. Son cada vez más numerosas y se aplican a todo tipo de problemas de salud. Incluso pueden ser utilizadas por los propios pacientes para "autodiagnósticos"... lo que no esté exento de riesgos. No hace mucho podíamos leer en la prensa generalista que una App para el diagnóstico de melanoma podía dar - como cualquier otra prueba diagnóstica, por otra parte - tanto falsos positivos como - horrror... - falsos negativos.

Es decir, que en medio tantos cientos, miles de Apps sanitarias, hay que empezar a poner orden dentro del caos. Desde el ámbito sanitario ya existe una preocupación seria por la proliferación indiscriminada de estas aplicaciones, muchas de ellas útiles pero otras no (o directamente peligrsas). Así, en noviembre de 2012 podíamos leer que "Especialistas piden la acreditación de las "apps" sanitarias".  Un requisito lógico y obligado... pero que cuenta en España con el problema añadido de la atomización" de nuestro sistema nacional de salud. ¿Quién va a acreditar estas Apps en el país de los 19 calendarios vacunales?

En Andalucía ya han puesto manos a la obra. En la web de la Junta de Andalucía podemos leer que "Andalucía crea AppSaludable, el primer distintivo para reconocer la calidad de la apps". Así, se otorgará una acreditación oficial a aquellas Apps que cumplan estas 31 recomendaciones.

Sin duda, se trata de una excelente iniciativa... y desde este blog lo único que pedimos es que, por favor, cada Comunidad Autónoma no empiece a elaborar sus propias recomenddaciones "locales". Que, por una vez y sin que sirva de precedente, exista un poco de unidad en algo tan importante como el uso indiscriminado de estos pequeños programas que pueden facilitar la vida de nuestros pacientes pero que también pueden ser perniciosos si no se controlan de algún modo. ¿El Ministerio de sanidad tiene algo que decir al respecto? Debería.

2 comentarios:

Terry dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que, entre tanta oferta, es necesario que prime un criterio médico para acreditar la validez de las Apps de salud. Aunque, el usuario, como en otros ámbitos, es el que tiene la última palabra y el que irá descartando por sí mismo aquellas aplicaciones que no le resulten fiables o útiles. El problema puede estar en las que ofrezcan datos o consejos médicos sin contrastar que lleven al usuario o paciente a tomar decisiones que puedan poner en riesgo su salud. En ese sentido, contar con una acreditación independiente puede resultar muy útil.

Badi Zonneveld dijo...

Hablando de Apps, aqui les dejo una que realmente es muy buena y ya se está utilizando hace años en Hospitales de los EEUU, ahora está disponible en español tanto en online con el nombre de Artemis en www.ebroselow.com, como tambien para iOS y Android en las siguientes direcciones:

https://itunes.apple.com/es/app/safedosepro/id436443689?mt=8
Y para android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ebroselow.safedoseandroidfree