miércoles, 3 de abril de 2013

PROPOSITUS 42: Niveles de colesterol durante el embarazo


El colesterol tiene múltiples funciones en el organismo, por lo que es esencial para la vida. Durante la gestación, también es importante mantener unos adecuados niveles de colesterol materno, pues tiene un papel relevante en el periodo embrionario y fetal. 

Niveles bajos de colesterol durante la gestación se han realizacionado con ciertas malformaciones en el feto, siendo prototípico los hallazgos en el síndrome de Smith-Lemli-Opitz. Cada vez se conoce más sobre el papel de los niveles bajos de colesterol sobre la señalización de las proteínas SHH (Sonic hedgehog). El tratamiento se debe basar en el aporte suplementario a las madres. 

Niveles altos de colesterol (aislado o asociado a otras dislipemias) durante la gestación se asocian a los problemas habituales. El tratamiento con estatinas debe ser muy bien ponderado, tal como explica el artículo adjunto, y es mejor aceptado el uso de resinas secuestradoras de ácidos biliares. 

Un interesante reflexión sobre el colesterol, demasiadas veces "demonizado" en nuestra sociedad y pocas veces analizado en el entorno del embarazo y de la prevención primaria de defectos congénitos. Toda esta información y más en el nuevo Propósitus, que también se puede descargar en la página web del ECEMC. 

 
(Foto: Plaza Mayor. Salamanca. España)