martes, 23 de julio de 2013

Montar en bici sí, pero con casco



La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha emitido una nota de prensa en apoyo de la reforma del Reglamento General de la Circulación, en el que una de las principales novedades es que se establece la obligatoriedad del uso del casco en ciclistas en todos los ámbitos. Hasta ahora no era obligado utilizarlo en vías urbanas.
Este punto de la reforma está levantando polémica ante el temor de que podría hacer disminuir el uso de la bicicleta por el rechazo a utilizar el casco.
El resumen del argumentario de la nota de prensa dice:

·        -Un 80% de los adolescentes no suele utilizar el casco cuando usa la
bicicleta y prácticamente un 6% tampoco lo hace cuando va en moto.
·      -  Llevar casco puede disminuir el riesgo de lesión craneal entre un 63% y
un 88% a cualquier edad.
·       - Las pruebas disponibles en la actualidad en otros países desarrollados
demuestran que la ley aumenta el uso del casco y por tanto disminuye el
riesgo de lesiones craneofaciales y muertes.

En el documento de apoyo a esta nota de prensa, la AEPap aporta las pruebas bibliográficas (dos revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane) en la que se basan las afirmaciones de que el uso del casco disminuye las lesiones craneales en caso de accidente en ciclistas y de que las leyes que obligan al uso del casco hacen que este se utilice más y que disminuyan las lesiones craneales y faciales y las muertes por estos accidentes.
La revisión sistemática que estudia el efecto de la ley sobre el uso del casco no ha encontrado estudios que aborden la pregunta de si esta ley disminuye el uso de la bicicleta, punto fundamental que esgrimen los detractores de que se aplique esta norma.
También el grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y la Adolescencia) de la AEPap en sus recomendaciones sobre prevención en las consultas de Atención Primaria propone a los pediatras y enfermeras recomendar el uso del casco en la bicicleta.

Hace unos cuantos lustros, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil estaba poco extendido, no era obligatorio, no teníamos la concienciación necesaria para usarlos. Hoy día es algo que se da por descontado, es educación cívica y protección para nosotros y para nuestros hijos.
Con el casco en los ciclistas es muy posible que ocurra lo mismo, necesitamos concienciación y ver cifras de las lesiones que se podrían haber evitado con el casco.
Esperemos que en el futuro subir a una bici y ponerse el casco sea un gesto tan habitual como ahora lo es abrocharnos el cinturón de seguridad.
Como dice la AEPap:

“Preocupa en algunos ámbitos si la obligatoriedad del uso del casco dará lugar a una menor utilización de la bicicleta. Pero puestos en una balanza los beneficios para la salud y la posible disminución del uso de la bicicleta, el platillo se inclina a la utilización del casco siempre que sea posible”

4 comentarios:

factoria7gritos dijo...

No se analiza otro hecho. La mayor presencia de ciclistas en las ciudades las convierte en más seguras para los propios ciclistas. Si ímponer la obligatoriedad del casco supone que haya menos ciclistas en las calles (como observaron países en los que se impusó la medida) habrá más accidentes. Lo importante es saber cuántos accidentes y la gravedad por ciclista activo con obligatoriedad y sin ella. Si es igual o menor sin obligatoriedad y sin ella no tiene sentido el casco obligatorio. Y más ciclistas es también más salud.

Luis Angel dijo...

Hola, por la información que he leído utilizando distintas fuentes, mi opinión es que no existen evidencias suficientes, ni a favor ni en contra, de que la utilización del casco EN CIUDAD, reduzca de manera significativa el riesgo de accidentes o lesiones.
Si que hay datos estadísticos publicados sobre la repercusión de esta medida de obligación del uso del casco en la ciudad, apuntando una reducción del uso de la bicicleta de hasta el 25%.
Creo que merece la pena contrastar todas las informaciones para evitar llegar a conclusiones precipitadas, pues los que nos dedicamos a la prevención y promoción de la salud, cada día más a menudo aprendemos que no siempre es mejor prevenir que curar. Gracias

David dijo...

Estoy absolutamente en contra del uso del casco en la ciudad, especialmente en carriles bici. Creo que una opción intermedia habría sido obligar en carreteras con dos o más carriles en los que la velocidad de los vehículos es alta, pero en aceras y carriles bici, lo veo absurdo. Los estudios no hacen distinción sobre el tipo de vía. Está claro que el casco reduce las lesiones en vías interurbanas pero en vías urbanas poco transitadas? Creo que sería más importante facilitar carriles bicis seguros y promover el uso de la bici que no limitar lo, como obviamente va a ocurrir con los servicios de bicicletas compartidos que tienen tanto éxito en ciudades como Barcelona, yo también he mirado diferentes fuentes y las evidencias no son tan concluyentes....la bici es más que un medio de transporte, es una diversión, es una forma de pasear, de disfrutar dle día del trayecto y la verdad es que obligar a usar casco rodilleras y demás protectores como hacen algunas personas me parece matar esta sensación....espero que se lo piensen mejor y que reescribas el post con información más contrastada

David dijo...

Para qué sirva de contra opinión, os dejo este post también de un médico http://www.medicosdeosuna.blogspot.com.es/2013/07/bicicasco-sugerencias-para-legisladores.html#comment-form