jueves, 3 de abril de 2014

Las Jornadas de Vacunas de la AEP, más necesarias que nunca

http://vacunasaep.org/documentos/2014-jornadas-de-zaragoza#programa
Se acaban de celebrar en Zaragoza las Jornadas de Vacunas 2014 de la AEP. Estas Jornadas son, en los tiempos que estamos viviendo, absolutamente necesarias. Hacía muchos años que no se veía en nuestra sociedad, entre grupos de padres, tantas dudas, tantas resistencias y, a nivel político, tanta descoordinación entre administraciones sanitarias, tanta falta de acuerdo, tanto escepticismo también - ay - entre algunos médicos no precisamente pediatras... Todo ello produce una desconfianza entre los padres de muchos niños. Con el consiguiente aumento de la incidencia de "padres no vacunadores". Las consecuencias de esta situación las padecemos todos: vemos sarampión, vemos tosferina, algún caso lamentablemente - e innecesariamente - mortal de varicela complicada y quiera Dios que no veamos - porque está a las puertas - poliomielitis, más pronto que tarde.

Así que estas Jornadas no son sólo necesarias... Es que son imprescindibles. Bien es cierto que las sociedades científicas no tienen poder ejecutivo alguno para imponer sus criterios. Solo pueden proponer pautas de actuación, intervenciones teniendo como único objetivo mejorar la salud de nuestros niños y adolescentes.

Si yo, como pediatra de atención primaria que soy, pudiera quedarme con sólo una actividad preventiva a realizar en mi consulta, tan solo una, sería la vacunación. Las pruebas científicas a favor de la efectividad de la misma para las diferentes enfermedades susceptibles de ser evitadas son abrumadoras. Y sin embargo...

... Y sin embargo con la Administración hemos topado. La simbiosis Ministerio de Sanidad-AEMPS-Consejo Interterritorial de Salud, con sus criterios exclusivamente economicistas, está teniendo como consecuencia la implantación de recortes incomprensibles en el calendario vacunal, sin aportar pruebas científicas consistentes que justifiquen esas decisiones. La inexplicable decisión de retirar la vacuna de la varicela incluso de la libre venta en farmacias, impidiendo que los padres - con su dinero - puedan adquirirla, es el último de los despropósitos que estamos viendo... y muy posiblemente no será el último. 

Las Jornadas de Vacunas AEP 2014 han abordado muchos temas referidos a las diferentes vacunas. Podéis consultar y descargar los pdfs de manera libre y gratuita desde este enlace.

Y como muestra un botón. Os dejo bajo estas líneas la presentación de Ángel Hernández Merino, pediatra de atención primaria y director de la revista RPAP, sobre la situación actual de esta vacuna en España.

Acabo esta entrada con el deseo de que la administración sanitaria escuche de una vez por todas la las sociedades científicas en un tema tan primario, tan esencial para la salud de nuestros niños, como es la vacunación.

No hay comentarios: