jueves, 28 de agosto de 2014

Vacuna frente al meningococo B: posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas




... Y ya la tenemos aquí. Los pediatras estábamos esperando hace mucho tiempo que existiera una vacuna inmunógena y eficaz frente a la enfermedad meningocócica producida por el meningococo B. Una enfermedad gravísima y de una elevada morbimortalidad.

Una vacuna de estas características por fin está disponible en nuestro país. Aunque... en las mismas condiciones que la vacuna de la Varicela: uso hospitalario. Una decisión incoprensible y absurda de nuestras autoridades sanitarias. Una más.

A resultas de esta  "comercialización" de la vacuna frente al meningococo B el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado que reproducimos entero en esta entrada y que podéis descargaros al final de la misma. Nada nuevo que los pediatras no sepamos, pero me gustaría destacar algunos puntos, a saber:
  • La incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B en España es de 0,7 por cada 100 000 personas/año. Una de las más altas de Europa. 
  • Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. 
  • La letalidad es aproximadamente del 10 %. El riesgo de producir secuelas a largo plazo, fundamentalmente neurológicas y amputaciones, es de hasta el 20-30 %. 
  • La vacuna 4CMenB (Bexsero®) es inmunógena y segura en lactantes, niños, adolescentes y adultos e induce memoria inmunológica. 
  • La vacuna 4CMenB tiene una reactogenicidad sistémica (fiebre) mayor que otras vacunas de calendario, especialmente cuando se coadministra con ellas, aunque similar a las vacunas de rutina cuando se administra sola. 
  • El patrón de fiebre es predecible y autolimitado (inicio a las 6 horas, pico al 2.º día y cese al 3.º día), clínicamente poco significativo, y se puede prevenir con la administración previa de paracetamol. 
  • La vacuna 4CMenB es compatible con las demás vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos regionales y con las no incluidas, como las vacunas antineumocócicas, de rotavirus y de varicela. La excepción la constituyen las vacunas antimeningocócicas C (pendiente de finalización de un estudio). 
  • La cobertura potencial de la vacuna 4CMenB sobre las cepas circulantes en España se estima en un 70 %, similar al resto de países europeos. 
  • La vacuna 4CMenB, en el momento actual, es la única estrategia disponible para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B y está autorizada para su empleo en personas a partir de los 2 meses de edad. 
  • La vacuna 4CMenB comienza a administrarse en calendario oficial en algunas zonas del mundo, como Reino Unido, Sajonia (Alemania), Puglia, Basilicata y la Toscana (Italia), República Checa, Quebéc (Canadá) y Australia. Muy probablemente, otros países sigan esta decisión en los próximos meses. 
Nos encontramos, por tanto, ante una enfermedad grave y de elevada mortalidad para la que existe una vacuna. Esa vacuna, de momento, queda fuera del alcance de sus usuarios potenciales, todos los niños, que podrían beneficiarse de la misma. Este es el estado actual de la cuestión.

Las actuaciones de las más altas autoridades sanitarias de nuestro país en cuanto a temas vacunales se refiere no dejan de causarnos asombro. Aunque este tema quizá requiera una entrada más extensa y específica.

Os ofrecemos el texto íntegro de la nota informativa del CAV de la AEP:

No hay comentarios: