viernes, 24 de abril de 2015

Reinvindicando la pediatría de atención primaria: una carta y un vídeo

Hace pocos días se celebró el Día de la Atención Primaria, de la que ya nos hicimos eco en este blog.

Los pediatras somos firmes defensores de que la atenión al niño, desde el mismo momento del naciemiento, se lleve a cabo por pediatras de atención primaria, integrados en centros de salud. Es éste un modelo que en España está firmemente instaurado aunque no faltan posturas críticas.

Es reconfortante para todos los pediatras que trabajamos en atención primariala reciente publicación de una carta en The Lancet, en la que la Academia Europea de Pediatría se posiciona abiertamente a favor de la presencia de los pediatras en el primer nivel de atención.

Un pequeño extracto de la carta dice así:

"La Pediatría de Atención Primaria es una disciplina académica y científica que abarca todos los problemas que afectan a la salud y el bienestar de los niños y adolescentes desde su nacimiento hasta la edad adulta (habitualmente definida como los 18 años de edad) en su contexto familiar, comunitario y cultural 4 . El médico de AP, idealmente un pediatra, es el primer contacto del niño con el sistema sanitario, y por tanto responsable de la provisión de cuidados integral y continuada a lo largo de la infancia y la adolescencia".

La carta entera podéis consultarla-descagarla desde el slideshare que os hemos insertado bajo estas líneas:


The Lancet: Mejorando la atención de los niños en la comunidad from Cristobal Buñuel

Por último, os dejamos un precioso vídeo elaborado por la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ArAPAP), dirigido por nuestra colega Rosa Macipe, en la que en pocos minutos se condensa la labor de una pediatra de atención primaria desde el nacimiento hasta el paso a medicina general/de familia. El perfecto complemento a la carta publicada en The Lancet. Esperamos que os guste.

No hay comentarios: