lunes, 13 de febrero de 2017

Nuevo curso en Continuum: "Eco­car­dios­co­pia Neo­na­tal. Fun­da­men­tos Teó­ri­cos"


Hace aproximadamente un año se realizó en Curso de Continuum "Ecocardioscopia Pediátrica. Fundamentos teóricos". Y dentro de dos semanas, el día 1 de marzo, comienza un nuevo curso on-line en la plataforma Continuum, complementario del anterior: "Eco­car­dios­co­pia Neo­na­tal. Fun­da­men­tos Teó­ri­cos", un curso realizado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y por la Sociedad  Española de Neonatología (SENeo).  

Este curso proporcionará al alumno conocimientos y habilidades necesarias para establecer una competencia en ecocardiografía funcional en prematuros y neonatos. Se trata de una ecocardioscopia aplicada a neonatología basada en las técnicas ecocardiográficas para la evaluación hemodinámica del recién nacido. 

En las diferentes unidades docentes, trataremos de que el alumno adquiera los siguien conocimientos, habilidades y actitudes, y estos son los objetivos
- Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación de la ecocardiografía (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiográfo, transductores).
- Identificar los planos ecocardiográficos: posición del transductor y estructuras cardíacas que pueden ser observadas en los diferentes planos. 
- Mostrar un método sistemático de realización de ecocardiografía. 
- Reconocer las variaciones normales que aparecen tras el nacimiento, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio. 
- Identificar los hallazgos ecocardiográficos sugestivos de disminución de la función cardiaca, y cómo estimar la presión pulmonar, la posición de catéteres y descartar presencia de líquido pericárdico. 
- Medir el flujo en vena cava superior y valorar el gasto cardiaco. 
- Identificar el ductus en prematuros y recién nacidos a término y valorar su repercusión hemodinámica. 
- Identificar los parámetros clínicos y ecográficos tributarios de remisión para realizar una ecocardiografía urgente por cardiólogos. 

El curso está dividido en seis unidades docentes, que tienen una duración de una semana cada una, para las que se facilitará material on-line, artículos relevantes, enlaces de la biblioteca de Continuum y preguntas tipo test acerca de los puntos más relevantes. El tutor responsable de cada unidad didáctica estará disponible on-line durante la semana en que se imparte su tema. Al finalizar cada unidad se realizará un examen tipo test y para realizarlo es necesario haber completado cada una de las unidades docentes. 

Este es el título de las seis interesantes unidades docentes: 
- Principios básicos de Ia ecocardiografía 
- Anatomía cardiaca y planos ecocardiográficos 
- Aprendiendo a diferenciar entre estudio cardiaco normal y anormal 
- Ductus arterioso e hipertensión pulmonar 
- Ecocadiografia funcional en neonatologia 
- Indicaciones Ecocardiografía funcional y Ecocardiografía por cardiólogos 

Todo esto en un curso de  2 meses de duración que estará en activo hasta el 3 de mayo de 2017, curso acreditado para cualquier profesional sanitario interesado en la formación en Cardiología Pediátrica y en Neonatología. 

Toda la información necesaria (y la inscripción al curso a precios muy asequibles) en la web de Continuum

Os esperamos. Un curso más con la marca de clase de Continuum y de la Asociación Española de Pediatría.

No hay comentarios: