lunes, 14 de marzo de 2016

Comienza el curso de Continuum "Ecocardioscopia Pediátrica. Fundamentos teóricos"


La plataforma Continuum anuncia un Curso on line que marcará un antes y un después: "Ecocardioscopia Pediátrica. Fundamentos teóricos" liderado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). 

Un curso que proporciona a los alumnos, pediatras no cardiólogos, conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar e interpretar una ecocardiografía, especialmente en los servicios de urgencias y las unidades neonatales y de críticos, con objeto de valorar síntomas y signos sugestivos de patología cardíaca. 

El curso está dividido en seis módulos, que son: 
- Principios básicos I 
- Principios básicos II 
- Anatomía cardíaca normal 
- Casos clínicos normales 
- Anomalías cardíacas frecuentes (en niños sin antecedentes de cardiopatías) 
- Casos clínicos anormales 

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Al finalizar la actividad el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen a continuación: 
- Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación de la ecocardiografía (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiográfo, transductores) 
- Identificar los planos ecocardiográficos: posición del transductor y estructuras cardíacas que pueden ser observadas en los diferentes planos 
- Reconocer las variaciones normales que aparecen durante el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio 
- Utilizar los valores normales y las tablas de referencia, según peso y talla, de las estructuras cardíacas en los diferentes planos ecocardiográficos. 
- Mostrar un método sistemático de realización de ecocardiografía Identificar las anomalías ecocardiográficas sugestivas de anomalias estructurales en los diferentes planos, y aquellas tributarias de remisión urgente a cardiólogo pediátrico 
- Reconocer los hallazgos ecocardiográficos sugestivos de disminución de la función cardíaca y de pericarditis.  

Todo esto en un curso de 2 meses de duración (comienzo el 30 de marzo 2016 y finalización el 25 mayo 2016), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia. 

Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en un tema tan prevalente y necesario para la práctica clínica como es la ecografía funcional. 

Este curso forma parte de una trilogía de cursos dirigidos a profesionales que quieren obtener la acreditación en Ecocardioscopia pediátrica por parte de la SECCCP, y se complementará con talleres prácticos presenciales que se realizarán en distintas provincias españolas. Al curso "Fundamentos teóricos en ecocardioscopia", le seguirán otros sobre "Ecocardioscopia neonatal" y "Ecocardioscopia en Urgencias y Cuidados intensivos pediátricos". 

Toda la información y la manera de inscribirse al curso, la podéis encontrar en este enlace de Continuum.