viernes, 17 de marzo de 2017

"Cochrane en la práctica diaria": facilitando la implementación de las mejores evidencias en nuestras consultas


Existen excelentes fuentes documentales que elaboran información de primera calidad, elaborada con rigor, para que pueda ser aplicada en nuestras consultas. Sin embargo, no todo lo que se elabora llega a implementarse. Podría decirse que, en demasiadas ocasiones, existen barreras que impiden esa implementación.

Existen organizaciones como la Colaboración Cochrane, publicaciones secundarias pediátricas como "Evidencias en Pediatría", organizaciones elaboradoras de excelentes guías de práctica clínica que trabajan con rigor y eficacia. Pero de nada sirve si la información que elaboran no llega a los médicos que atienden diariamente a los pacientes.

Un paso para resolver esta situación proviene de México, más en concreto del Centro Cochrane MéxicoPodemos leer en su web que "El Centro Asociado del Hospital Pediátrico de Sinaloa, dirigido por Giordano Pérez Gaxiola y perteneciente a Cochrane México, ha lanzado una nueva iniciativa para acercar las revisiones Cochrane a la práctica diaria. Este proyecto responde a la misión de Cochrane, que no es otra que promover la toma de decisiones informada en materia de salud.

La iniciativa consiste en producir sinopsis de revisiones Cochrane relacionadas con la pediatría acompañadas de un comentario crítico. Estas sinopsis han sido ideadas para establecer un puente entre la investigación y la práctica clínica diaria cuyo fin es fomentar que los profesionales pediátricos tomen decisiones clínicas basadas en datos de calidad provenientes estudios. Dichas sinopsis irán acompañadas por el blogshot correspondiente".

Ya pueden consultarse las primeras sinopsis, todas ellas relacionadas con la pediatría. Os dejamos el listado de las mismas y ojalá sean las primeras de muchas:

No hay comentarios: