lunes, 10 de diciembre de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (XI): Otros recursos útiles en la evaluación: Google Scholar, Microsoft Academic, 1findr, Dimensions y Lens.org


En la actualidad ya está instaurada la idea de que la ciencia debe ser una actividad evaluada y una de las consecuencias de ello son las políticas institucionales orientadas a los resultados. De toda la actividad científica, la evaluación de las publicaciones científicas, es la “columna vertebral” de la calidad en la investigación de un país. Como consecuencia, la evaluación de estas publicaciones se ha convertido en la base principal de la proyección de la carrera de un investigador. En este sentido, el investigador es evaluado desde sus inicios, así como a lo largo de toda su trayectoria científica, tanto para ascender posiciones a nivel académico en las distintas figuras de profesor de universidad o del CSIC a través de las acreditaciones nacionales o autonómicas, como para evaluar su éxito en la carrera investigadora mediante los reconocimientos de tramos de investigación también conocidos como sexenios.  

En el contexto español, esta valoración es realizada por agencias del Estado como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Además, existen once Comunidades con Instituciones propias de evaluación, a las que hay que añadir los procedimientos de las propias universidades para la evaluación periódica del rendimiento científico y docente. 

Todas estas instituciones utilizan indicadores o indicios de calidad para valorar las publicaciones científicas. Los indicadores de calidad más consensuados por estas agencias son los ofrecidos por Web of Science (JCR) y Scopus (SJR), ya tratados en esta serie. Sin embargo, en los últimos años han aparecido en escena otras herramientas que ofrecen indicios de calidad para la evaluación. El propósito de este artículo se centra en la descripción de algunas de esas herramientas: Google Scholar; Microsoft Académic, Lens.org, 1findr y Dimensions, haciendo hincapié donde se encuentra localizado el indicador de calidad que ofrece. Además del indicador habitual “citas recibidas”, se señalan otros como el índice h, el índice h5, las almétricas o las citas recibidas por patentes. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: