lunes, 30 de julio de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (IX). Indicadores cienciométricos en Scopus


Scopus constituye una base de datos de resúmenes y citas de carácter multidisciplinar creada en 2004 por la editorial Elsevier. Actualmente es la mayor base de datos a nivel mundial y su actualización es diaria. Contiene más de 69 millones de referencias, en su mayoría posteriores a 1969, pertenecientes a 21.950 revistas con revisión por pares, entre las que se incluyen 3600 revistas de acceso abierto. A su vez, Scopus incluye más de 39 millones de patentes procedentes de 5 agencias distintas, más de 8 millones de actas de congresos, 562 series de libros y más de 150.000 libros. 

Del mismo modo que la colección principal de Web of Science, Scopus dispone de diversas posibilidades de búsqueda, herramientas de análisis y métricas propias como son Scimago Journal Rank (SJR) y Source Normalized Impact Paper (SNIP) y recientemente se ha incorporado la función CiteScore Metrics. 

En este artículo se exponen las posibilidades que ofrece la base de datos bibliográfica Scopus para el cálculo de indicadores cienciométricos mediante un análisis de las publicaciones cuya temática es la pediatría. Se analizan las distintas posibilidades de búsqueda por documentos, por autor, por afiliación, búsqueda avanzada y búsqueda por revista, así como la visualización de los registros recuperados. 

Se exponen las principales herramientas para el análisis de los resultados destacando la función analyze search results, de especial interés para el cálculo de los indicadores de productividad, y la función citation overview necesaria para el cálculo de los indicadores de citación. Por último se describen brevemente las métricas que utiliza Scopus utilizando como ejemplo la revista Acta Pediátrica Española. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: