miércoles, 23 de enero de 2019

I Jornada científica CONOCER LA DISCAPACIDAD


El 29 de marzo de 2019 tendrá lugar en Alicante la I Jornada científica CONOCER LA DISCAPACIDAD, un evento dirigido a profesionales, estudiantes y familias relacionadas con el ámbito sanitario, educativo y social. 

No cabe duda de que, para que las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo alcancen su máximo potencial y logren una participación plena y efectiva en la sociedad –como reclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, es decisivo que cuenten con los apoyos necesarios, y que reciban una formación que permita mejorar sus habilidades adaptativas y fortalecer sus competencias. 

Para ello resulta necesario, sin embargo, que el conocimiento y el diagnóstico de la situación de discapacidad se produzca lo antes posible, diagnóstico que no ha de conducir a etiquetar a las personas con discapacidad, sino, precisamente a determinar los apoyos que precisan. 

Los objetivos de la Jornada son: 
- Proporcionar conocimientos científicos e instrumentos técnicos de detección, evaluación e intervención temprana en la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo. 
- Profundizar en el estudio de la evolución del diagnóstico desde diferentes disciplinas. 

Y para ello se ha confeccionado un interesante programa que podéis consultar en este enlace, y en el que destacamos los principales temas a tratar: 
- El recién nacido prematuro y sus morbilidades: el seguimiento del neurodesarrollo desde la prevención. 
- Problemas de lenguaje de origen neurológico en niños. 
- Diagnóstico temprano de las alteraciones motrices del neurodesarrollo. 
- Importancia de la genética en el diagnóstico precoz. 
- Y la familia, ¿cómo está? 
- Futuro, inclusión laboral y social en las personas con discapacidad intelectual. 

Y en el contexto de estos temas de interés, desarrollaré la conferencia: "Los trastornos del neurodesarrollo en la infancia son "de cine", y quedan muchos guiones por escribir"

Os esperamos. Los datos de la inscripción en este enlace.

No hay comentarios: