martes, 9 de marzo de 2010

Cursos de formación del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia


De diciembre de 2009 a marzo de 2010 se han podido desarrollar 6 cursos de formación del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de 20 horas lectivas con el apoyo esencial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Los cursos se vienen realizado en diferentes Comunidades Autónomas. La asistencia a cada curso ha oscilado entre 25 y 30 alumnos , por lo que entre 150 y 180 pediatras (y residentes de pediatría) se han podido beneficiar de esta formación, que ha tenido tres objetivos claros:
- Ser cursos eminentemente prácticos: conseguir trasladar a la práctica clínica los cinco pasos propugnados por la Medicina basada en pruebas -MBE- (pregunta, búsqueda, valoración, aplicabilidad y adecuación), ofreciendo herramientas útiles a pie del paciente
- Desmitificar el concepto de la MBE: la principal amenaza de la MBE es ella misma, cuando se vislumbra como una filosofía o una religión para elegidos y no como un recurso para todos. Nada más lejos y al respecto ya hemos realizado comentarios de “no tomar el nombre de la evidencia en vano”
- Contribuir a implementar una asistencia sanitaria basada en las mejores pruebas científicas, con tomas de decisiones efectivas, eficientes y seguras que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra práctica clínica

La reunión del GT-PBE celebrada recientemente (de la que da fe la foto de presentación) ha sido emocionante para todos los que hemos podido disfrutarla, tanto para la mente (formación y actualizaciones en implementación de guías de práctica clínica, taller sobre recomendaciones GRADE y sobre el concepto “importancia clínica”, valoración de los métodos de consenso, conocimiento del Propensity Score para estudios observacionales, Web 2.0 y medicina, presente y futuro de “Evidencias en Pediatría” y del GT-PBE, etc) como para el corazón (confirmar la buena sintonía del grupo, en el que las limitaciones de uno se suplen con las fortalezas de los demás y al revés, y con un ritmo de trabajo difícil de superar).
Empezamos esta aventura hace 4 años y medio, como una coincidencia afortunada de dos grupos de pediatras españoles que llevaban un tiempo haciendo sus pinitos en la MBE: un pequeño grupo de “hospital” y un grupo más numeroso de “primaria”. Ahora ya somos un conjunto de más de 50 pediatras de España y Latinoamérica que, por nuestra forma de trabajar en este periodo, nos hemos ganado el respeto de nuestra sociedad científica (desde junio de 2009 somos un grupo de trabajo de la AEP), de nuestros compañeros pediatras e, incluso, de sociedades científicas ajenas a nuestras especialidad. Hemos recorrido un apasionante camino. Con la energía positiva que hemos obtenido del curso nos queda cuerda para rato. Para muestra un botón: el inminente estreno de nueva web para la revista “Evidencias en Pediatría”. Pero por su impacto, esto merecerá un comentario aparte…

De los 6 cursos mencionados, sólo resta por realizar el que tendrá lugar en Valencia; será a finales de marzo y adjuntamos la convocatoria y el programa. A partir de aquí se desarrollarán nuevas ediciones de formación (tanto externa como interna del propio GT-PBE), ya con el apoyo de la AEP y con una premisa: acercar los cursos a las provincias que lo soliciten, preferentemente a aquellas que no son lugar común de celebración de congresos científicos.

No hay comentarios: