miércoles, 8 de agosto de 2012

Guía de vacunación para padres


Hace unos fue publicado por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana el libro "GUÍA DE VACUNACIÓN PARA PADRES, "una herramienta para mejorar la promoción de la salud de las enfermedades immunoprevenibles de su hijo"

Un libro muy interesante, que es posible descargar gratuitamente en la red y que, probablemente, no haya tenido la difusión que merece. 
El libro está estructurado en dos partes bien diferenciadas: 

- La primera parte es un compendio de preguntas frecuentes y respuestas que consideramos pueden servir de ayuda para disipar algunas de las dudas que se plantean la mayoría de los padres en la vacunación de sus hijos (con vacunas sistemáticas del calendario vacunal y otras vacunas). 

- La segunda parte describe de forma sencilla, objetiva, comprensible y basada en la evidencia, las características de cada una de las vacunas incluidas en el Calendario Vacunal: indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, pauta de administración, etc. 

Un texto de 95 páginas, útil como información para usuarios (familias y pacientes) sobre un tema (la vacunación) sobre la que  necesitamos información clara y veraz. 
Información útil para que España siga manteniendo amplias coberturas de vacunación, se eviten epidemias no deseadas y se combata con argumentos los argumentos de los movimientos antivacunas. Sin ir más lejos ayer hablamos de la nueva epidemia de tosferina en los Estados Unidos como consecuencias, una vez más, de los movimientos antivacunas.

Así pues, un libro de gran interés que proporciona información para padres con el objetivo de combatir desde la ciencia a los movimientos antivacunas, cuyo triunfo no es otra cosa que el triunfo de la ignorancia pseudocientífica, el triunfo de la superchería, de la conspiranoia y de la inconsciencia pseudoilustrada.

No hay comentarios: