lunes, 19 de marzo de 2012

Sarampión y otros brotes...¿qué he hecho yo para merecer esto?


Hace un mes tuvo lugar en Alicante las IX Jornadas de Promoción de la Salud y Vacunas. Fue un éxito de asistencia, posiblemente por el interés de los temas tratados y en el que se obtuvieron algunas conclusiones de orden práctico.

La provincia de Alicante está sufriendo uno de los brotes de sarampión más importantes en España, siendo motivo de noticias particulares en Eurosurveillance. Esto se enmarca en una tónica general de aumento de la enfermedad en la Unión Europea: se han multiplicado por 4 el número de casos a partir de 2010, si bien 5 países (Francia, Italia, Rumanía, España y Alemania) concentran el 90% de los casos de sarampión en la Unión Europea actualmente.

Al analizar las debilidades en la cobertura vacunal el problema principal no procede de población inmigrante (algunos sin adecuada inmunización frente al sarampión y/o donde la enfermedad puede no ser de declaración obligatoria), sino de población autóctona (colectivos de riesgo social y colectivos antivacunas). Cada caso tiene un tratamiento diferente y en ello trabajan las distintos Servicios de Medicina Preventiva y Direcciones Generales de Salud Pública.

Un tema especial es el colectivo antivacunas y su "viralización" por Internet, el recurso natural en donde los padres y usuarios buscan información sobre salud, en general, y sobre vacunas, en particular. Sobre vacunas hay mucha información con rigor de sociedades científicas, información que anula los argumentos esgrimidos por estos colectivos en contra de la vacunación infantil. Sin embargo, esa información (principalmente en formatos de texto en PDF) no llega de forma tan eficiente como uno desearía.

Los grupos antivacunas saben que 3 de cada 4 usuarios se informan sobre salud en la Red y se han extendido mucho en Internet, utilizando especialmente los recursos de la Web 2.0. En Internet (con Dr Google a la cabeza) basta con lanzar la piedra, no es preciso demostrar la veracidad y calidad de lo que se dice. Para combatir las falacias de los grupos antivacunas hay que estar también en el mismo campo: ya no es cuestión de tener MÁS y MEJOR razón, es cuestión de saber transmitirlo; para ello hay que tener la humildad y sabiduría de bajar del atril y salir a la WEB SOCIAL (Web 2.0). Transformar la información de los ensayos clínicos, de las guías, de los consensos... en información clara que, a través de las webs de sociedades científicas y organismos oficiales, transformen en información sencilla y digerible y se pasee por blogs y por el triángulos mágico de la Red Social (Facebook, Twitter y YouTube).

La información, formación y actualización sobre VACUNAS para PACIENTES y FAMILIAS debe dar el salto de la Web 1.0 a la Web 2.0. Porque DIVULGACIÓN es compatible con RIGOR científico. Porque no es el momento de lamentos, sino de pasar a la acción en la Web social. De esto versa nuestra presentación...

Hoy es el Día del Padre. Y aprovecho para divulgar un texto que se lanzó en este sentido hace un tiempo: "Si yo fuera padre y no supiera buscar información, leer algo de historia, estar atento a las noticias o dejarme aconsejar por los expertos antes de jugar con la salud de mis hijos,… quizás no debería ser padre". Pues, quizás, de forma paralela podamos argumentar: "Si yo fuera médico y no supiera transmitir bien la información que surge de la investigación rigurosa y sensata a la población general antes de jugar con la salud de nuestros niños,… quizás no debería ser médico".

Y no debiéramos tardar en reaccionar. Reaccionar contra imágenes como la que inicia esta entrada, imágenes contundentes y perversas que los antivacunas utilizan para favorecer sus falacias y teorías conspiranoicas. De momentos nos enfrentamos a una realidad que habíamos olvidados: casos de sarampión en niños y adolescentes, en embarazadas y recién nacidos, en adultos y ancianos, en inmunocompetentes y en inmunodeficientes,... Y con la ausencia de vacunación triple vírica aparecerán los casos de rubeola y parotiditis: tiempo al tiempo.


(Nota: la Jornada tuvo lugar el 23F, justo en medio de la celebración de los Premios Goya y los Premios Oscar. De ahí nuestro homenaje al cine en el formato de presentación).

1 comentario:

associació de veins i veines d'azavares dijo...

Felicito a Javier Gonzalez de Dios por su brillante y amena exposicion sobre Sarampion y sus propuestas del uso de la web social para difundir nuestros mensajes y contrarrestar la invasión de los antivacunas. No pude asistir a la reunión de Alicante pero ya he podido disfrutar de la ponencia. Milagros de internet!!
¡Animo a todos los vacunólogos!
Claudia Amelin