lunes, 8 de octubre de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XV). Pediatría basada en la evidencia y metabuscadores de MBE

En las sucesivas entregas de esta serie, centraremos nuestra atención en las fuentes de información terciarias (aquéllas vinculas a la medicina basada en la evidencia -MBE-), entre las que incluimos: archivos de temas valorados críticamente, revistas con resúmenes estructurados, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, informes de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, nuevos libros y manuales con metodología MBE, servicios de información y bases de datos de MBE.

Hoy comenzamos a analizar las bases de datos de MBE o metabuscadores de MBE, los cuales permiten la realización de búsquedas electrónicas de las principales fuentes de información terciarias previamente referidas. 

Analizaremos las características y búsquedas en los metabuscadores de MBE más conocidos
- TRIPdatabase (Turning Research Into Practice), localizado en la página web de la Universidad de Gales, y que es nuestro recurso preferido. 
- SUMSearch, localizado en la página web de la Universidad de Texas. 
- Y también comentamos un nuevo metabuscador, específicamente pediátrico: PediaClic. Sobre PediaClic ya hemos hablado en este blog, un proyecto en fase beta con grandes deseos de ser al alfa y el omega en buscadores pediátricos... 

Este artículo, como todos los de esta serie de Fuentes de información bibliográfica, los podéis ver también en la versión digital de la revista Acta Pediátrica Española. He aquí el enlace original a este artículo. Nuestro agradecimiento a Ediciones Mayo por su magnífica edición.

 

No hay comentarios: