martes, 14 de agosto de 2012

PediaClic y otros temas en la revista "Inspira"




"Inspira" es la revista on line de la Fundació Roger Torné. Hace unos días contactaron conmigo para hablar de PediaClic, actualmente en fase beta (se retomará la tarea para perfeccionarlo y darle su formato definitivo una vez pasen las vacaciones de verano), así como de otros temas relacionados con la web 2.0. Un extracto muy amplio de la entrevista está disponible en la web de "Inspira". Lo que aquí os muestro es la entrevista completa:


¿Cómo definiría Pediaclic?

PediaClic es una iniciativa colaborativa voluntaria formada por pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y documentalistas de España, México y Argentina. Todos estos profesionales nos hemos unido con el objetivo común de crear una herramienta de búsqueda de información sobre salud infantojuvenil que vaya dirigida tanto a profesionales de la salud como a familias. Es, por tanto, una iniciativa ambiciosa que persigue ser útil a cualquier visitante de España y de todos los países de Latinoamérica. Esa es la “población diana” de PediaClic. PediaClic quiere ser un servicio público dirigido a esta población.

Para crear la herramienta se optó por este formato de “iniciativa colaborativa voluntaria”, que tanto éxito ha tenido en ocasiones anteriores. Así, nos inspiramos, para realizar este trabajo, en iniciativas previas de éxto como “Gripe y Calma”, “Mi vida sin ti” o “Mírame, diferénciate”, por destacar sólo tres.

Pediaclic se puso en funcionamiento del pasado 5 de julio. ¿Verdad? ¿Por qué nace esta iniciativa?

Se ha de puntualizar que la versión actualmente disponible en http://www.pediaclic.org/ es una versión BETA, provisional. Pasado el verano se seguirá trabajando en la web para mejorarla y esperamos que para finales de octubre podamos tener la versión definitiva de PediaClic, con las sugerencias de todos los visitantes de la web.

¿Qué características tiene la información que se recoge/se puede encontrar en Pediaclic?

La información que contiene PediaClic está seleccionada por pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y documentalistas. Cada buscador específico de los que forman PediaClic tiene unos criterios de selección concretos y los recursos a incluir deben cumplirlos.

Se ha de destacar además que la información contenida en PediaClic está clasificada según el tipo de documento que se recupera. Así, es posible refinar las búsquedas por las siguientes categorías: guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, revisiones sistemáticas, preguntas clínicas, informes de evaluación de tecnologías sanitarias, webs y textos pediátricos en ínea, revistas pediátricas de Latinoamérica, revistas pediátricas de España, blogs dirigidos a profesionales sanitarios e información dirigida a las familias.

Al realizar cualquier búsqueda en el buscador principal de pediaclic  http://www.pediaclic.org/2011/12/buscador-de-medicina-basada-en-la.html es posible restringir la búsqueda a cualquiera de estas categorías. Pero si se desea una búsqueda más exhaustiva dentro de una misma categoría, es posible hacerlo recurriendo a cualquiera de los diez buscadores específicos de PediClic, accesibles desde la pestaña “Buscadores específicos” del menú superior de la web.

¿Era necesario un portal como este?

Creemos que sí. Los motivos son varios. En pediatría sucede como en el resto de las especialidades biomédicas: estamos colonizados por el idioma inglés. PediaClic persigue como objetivo poner a disposición del visitante de la web información pediátrica de calidad disponible en cualquiera de los idiomas que se hablan en España y todos los países de Latinoamérica: español, portugués, y dentro de España información disponibe en cualquiera de las lenguas coficiales del Estado.

Además, otro de los criterios a cumplir es que la información contenida en PediaClic sea de acceso completamente libre, gratuita y sin ningún tipo de restricciones. Era necesario un buscador (o conjunto de buscadores) que seleccionaran esa información de calidad y de aceso libre para ponerla a disposición de los profesionales de la salud y de las familias.

Por último, otro hecho diferenciador de PediaClic es, como ya se ha dicho, que está dirigido a un ámbito geográfico muy concreto: España y Latinoamérica. PediaClic está constituyendo una magnífica oportunidad de trabajar con colegas de Latinoamérica que forman parte del proyecto desde su inicio.

¿Qué nombres hay detrás de esta iniciativa?

En la web, en la sección “Acerca de” http://www.pediaclic.org/p/acerca-de.html , bajo el epígrafe “Quienes somos” consta la relación completa de los actuales integrantes del proyecto, ordenados por orden alfabético, haciendo constar su categoría profesional.

¿Está de acuerdo con esta afirmación: En la red hay demasiada información médica no acreditada que no tiene el aval del sector médico?

Totalmente de acuerdo. Buscar información fiable en Internet se asemeja demasiado a buscar una aguja en un pajar. Es por ello que se hacen absolutamente necesarias herramientas que contribuyan a filtrar la información. Uno de los objetivos de PediaClic es éste.

En Internet se encuentran ya iniciativas como Patientslikeme o Fórum Clínic, espacios dónde la gente comparte sus dolencias y los tratamientos que recibe. ¿Por qué cree que han surgido estas iniciativas? ¿Cómo médico cree que son un buen recurso?

Internet favorece que personas que comparten un mismo interés puedan contactar entre sí. La salud es quizá uno de los temas que más nos importa a todos y es bueno que se aprovechen las ventajas de Internet para que pacientes aquejados de determinadas enfermedades puedan apoyarse e intercambiar experiencias sobre su patología. Y, sin duda, es un excelente método para dejarse oír y defender sus derechos ante la sociedad. Como médico me parecen buenos recursos.

¿Conoce alguna otra iniciativa de España u otro país que le guste o llame la atención en el ámbito de internet y la medicina?

En España hay muchas y excelentes iniciativas sobre Internet y salud. Mencionar algunas va a resultar muy injusto para las que me deje. Como iniciativas colaborativas ya he mencionado antes tres: Gripe y Calma”, “Mi vida sin ti” o “Mírame, diferénciate”. Pero existen además muchas otras excelentes iniciativas. En el ámbito pediátrico, por destacar sólo dos, no podemos olvidarnos de dos portales que proporcionan a las familias información de calidad sobre cuidados a niños y adolescentes. Estos portales son “En Familia” http://enfamilia.aeped.es/ , de la Asociación Española de Pediatria, y “Familia y Salud”, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria http://www.familiaysalud.es/ . La información de ambos portales puede recuperarse desde PediaClic http://www.pediaclic.org/2012/05/informacion-para-familias.html . Y me dejo muchas iniciativas...

Hay sectores médicos totalmente contrarios a iniciativas relacionadas con la medicina e Internet. Usted qué opina sobre las opiniones escépticas respecto al uso de la red para informarse sobre enfermedades, sintomatología etc..

Pienso que estos sectores médicos son ya muy minoritarios. Supongo que ese cierto escepticismo que puede que aún persista entre algunos colegas es consecuencia de la enorme capacidad de Internet para recuperar información… tanto fiable como no fiable. Internet en sí no es bueno ni malo. Es muy importante comprender que Internet es una herramienta que permite poner a disposición de médicos y pacientes información fiable. Por ello  es responsabilidad de todos los médicos conocer qué sitios web contienen información médica fiable y, desde luego, es responsabilidad de los médicos también comenzar a “prescribir enlaces fiables” a nuestros pacientes, enlaces que les aporten información fiable sobre su salud.

¿Qué relación guarda el auge de iniciativas cómo Pediaclic con el recorte de los recursos económicos destinados a sanidad?

No existe una relación directa aunque, desde luego, en estos tiempos de crisis es importante conocer qué herramientas existen en Internet que sean gratuitas y que permitan crear buenos recursos. En el caso de PediaClic se ha utilizado la funcionalidad de Google que permite crear buscadores personalizados. Por ello podemos afirmar que PediaClic está siendo posible a un coste cero, algo importante en los tiempos que vivimos.

¿Cree que iniciativas como Pediaclic deberían surgir también desde el sector público?

Por supuesto, sería importante aunque la crisis económica, por lo que parece, está pasando factura. En este sentido hemos de lamentar la desaparición de una formidable herramienta como “Excelencia Clínica”, dependiente del Ministerio de Sanidad, que desapareció hace ya varios meses.  Es una desaparición que todos lamentamos.

¿Pediaclic está ahora en versión beta, para cuándo la versión definitiva? ¿Y qué diferencia habrá entre esta primera y la definitiva?

Es complicado marcar un plazo aunque quizá finales de octubre sea una fecha razonable. En cuanto a qué diferencias habrá, s aún pronto para decirlo ya que precisamente uno de los motivos de lanzar la versión BETA es que los usuarios nos hagan sugerencias y ver cuales de ellas pueden mejorar el producto. En este sentido, la dirección de correo electrónico para ponerse en contacto con nosotros es pediaclic@gmail.com

¿Qué le llevo a usted empezar su andadura digital?

Pues supongo que la curiosidad… Cuando creé una web llamada “Pediatría Basada en la Evidencia” lo hice para saber cómo se hacía una web. Y lo mismo sucedió cuando abrimos “Pediatría Basada en Pruebas” o la cuenta de Twitter @pediatria : quería saber qué era un blog y cómo se hacía, y quería saber qué era eso de Twitter y para qué podía servir… Luego, claro está, hay que tener algo que contar. En mi caso me apasiona mi especialidad y también la medicina basada en la evidencia y su aplicación a la pediatría.

¿Qué potencialidades tiene la red para los pediatras?

Infinitas. Posibilidad de contactar con colegas que comparten tus mismos intereses, posibilidad de organizar eventos, intercambio de información relevante, ofrecer a tus pacientes información útil para ellos… No sé, me es imposible pensar en un mundo profesional sin Internet. Es, por ejemplo, un instrumento imprescindible en nuestra práctica clínica diaria (como lo puede ser el fonendo). En este sentido conviene conocr otra importantísima iniciativa colaborativa llamada “Internet en la consulta, una necesidad”.
  
¿Cree que hay cada vez más médicos que “dan el salto a la red”? ¿O todavía hay muchos que no creen en sus posibilidades?

Sin duda cada vez hay más pediatras que dan se salto. Sin duda el primer paso está siendo algo tan simple como crearse una cuenta en Twitter o abrir un blog. La blogosfera sanitaria es cada vez más grande en España y ya ha dado lugar incuso a dos Congresos. Los blogs sanitaros de calidad están en constante aumento y expansión.

¿El colectivo de padres y madres piensa que es el que más información médica busca en la red?

Sin duda. Y es por ello que es responsabilidad de los médicos guiarlos hacia fuentes de información fiables. En Internet no es oro todo lo que reluce y es nuestra responsabilidad como médicos suministrar a nuestros pacientes enlaces de sitios fiables.

Sorprenden iniciativas como El médico de mi hijo donde a título individual y de forma totalmente desinteresada: padres madres y médicos conversan sobre sintomatología, tratamientos, aclaran dudas etc. ¿Qué opinión le merecen estos espacios? Conoce alguno más?

“El médico de mi hij@” es una excelente iniciativa de nuestro colega Jesús Martínez, colega que está implicado también en el proyecto PediaClic. Su página en Facebook es ya un referente en cuanto a punto de encuentro común entre padres y pediatras. Estos espacios, posibles gracias al altruismo de sus promotores y a su deseo de prestar un servicio público, deseo totalmente desinteresado, no son sólo necesarios sino absolutamente imprescindibles.

Otros servicios similares están disponibles en formato blog, como puede ser el caso del blog del Hospital de Nens de Barcelona. Y, por supuesto, existen más iniciativas de calidad.

Leia el otro día sobre el proyecto Epicrisis (www.epicrisisweb.com) que permite a los Profesionales de la Salud (médicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) poseer un Consultorio Virtual en la nube. ¿Hacia dónde cree que viaja la relación paciente médico gracias a las nuevas tecnologías a las herramientas que ofrece internet etc?

¡Lo cierto es que soy muy mal futurólogo!  Sólo sé que las posibilidades de Internet son inmensas y yo, como usuario, sólo puedo estar atento a las novedades que se producen y ver cuales, de entre todas ellas pueden resultar útiles. En el tema de la relación médico-paciente en Internet, en cualquier caso, seguro que habrá avances pero siempre habrá que proteger la confidencialidad de la información intercambiada, algo fundamental.




No hay comentarios: