miércoles, 29 de julio de 2015

Niños 2.0: obesos y conectados


El Dr. Ariel Melamud, además de un gran amigo argentino, es el webmaster de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y, junto con nuestra común amiga, la Dra. Paula Otero, siempre nos enseñan aspectos muy útiles relacionados con internet y el mundo de la Pediatría. 

En el reciente Congreso Internacional de Pediatría que tuvo lugar en Monterrey (México) hace unas semanas asistí a esta ponencia suya que tituló en primera instancia como “Niños 2.0: obesos y conectados” y que sobretituló posteriormente como “Niños 2.0: obesos, miopes, doloridos, des-atentos y conectados”

Una presentación que vale la pena revisar en profundidad y que le pedí a Ariel la posibilidad de compartir (como otra más que compartiremos otro día) en nuestro blog, dado su interés para todos, profesionales sanitarios, familias y sociedad y, cómo no, para los propios niños y adolescentes. 

Para la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infanto-juvenil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo; de ellos, alrededor de 35 millones viven en países en desarrollo. 
Y con un mensaje contundente: “Si no cambiamos la tendencia, la actual generación de adolescentes será la primera generación de toda la historia en la que los hijos tengan menos expectativa de vida que sus padres, y ello debido al incremento de la obesidad”

La hiperconectividad genera al menos cuatro grandes problemas en los niños: 
- Obesidad infanto-juvenil 
- Trastornos físicos: molestias visuales, molestias auditivas. lesiones musculo esqueléticas, cefaleas, etc. 
- Riesgos al contacto externo: cyberbulling, grooming, sexting, etc. 
- Adicción infantil 

Los pediatras estamos en una posición única para ayudar a las familias y fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías.

.

No hay comentarios: