viernes, 21 de mayo de 2010

PubMed: un gran recurso… si se utiliza bien


Al menos 9 entradas en nuestro blog han tratado ya diversos aspectos de PubMed. Sin duda, el tema merece la pena: es la base de datos bibliográfica más conocida y utilizada. La duda que surge es si utilizamos bien todos sus recursos y se le saca todo el rendimiento que atesora. Cualquier esfuerzo en este sentido es bienvenido.

Dos hechos se han acumulado en estos días que nos ayudarán en esta labor de utilizar mejor PubMed:
- Por un lado, los talleres de búsqueda bibliográfica desarrollados por María García-Puente en el curso de “Iniciación a la investigación en Medicina” del Hospital General Universitario de Alicante y cuya presentación podemos visualizar desde su blog
- Por otro, la publicación en Seminarios de la Sociedad Española de Reumatología de un artículo muy práctico sobre el manejo PubMed.
Dos recursos muy recomendables, que se vienen a sumar a los ya realizados por nuestro Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia en ese sentido y que se continuará en el próximo Congreso de la Asociación Española de Pediatría, con dos talleres sobre Manejo de PubMed.

Aunque quizás repetitivo, el tema sigue siendo prioritario, tal como se deduce de una encuesta realizada a 61 residentes de 4º año de Pediatría en el año 2008 y en la que se constató que PubMed era la fuente inicial más utilizada en la búsqueda de información (en el 66% de los casos), seguida de Google (31%) y sólo un 3% referían utilizar otras bases de datos. Ahora bien, de los que utilizaban con asiduidad PubMed, 2 de cada 3 reconocían la utilidad de los términos Mesh, pero la utilidad de Clinica Queries sólo 1 de cada 7. Hemos repetido esta encuesta a 70 residentes de 4º año de Pediatría en el año 2009 y a 70 más en el año 2010 y los porcentajes se repiten (datos no publicados).

PubMed es un gran recurso… sobre todo cuando se utiliza bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando comencé pensaba que PubMed era como cualquier otro buscador de ahora, introducías el tema que querías encontrar y le dabas al clic de buscar. Nada más. Gracias a los cursos que he realizado y los se pueden encontrar online, me he dado cuenta de que es mucho más. La posibilidad de filtrar, seleccionar, enviar... lo hacen una herramienta fundamental para cualquier investigador.