miércoles, 11 de agosto de 2010

Más prescripción de enlaces para pacientes: Salupedia

Continuando con el tema iniciado hace dos días, si deseamos prescribir enlaces que conduzcan a sitios de salud fiables, hemos de hablar de Salupedia.

En palabras de sus responsables,
"Salupedia es un proyecto colaborativo que recoge, clasifica y ofrece gratuitamente, la mejor información dirigida a ciudadanos y pacientes, recomendada por profesionales de la Salud".

Buceando en su portal, nos enteramos de que "el desarrollo del portal ha sido posible gracias al esfuerzo del grupo de Tecnologías para la salud y el Bienestar del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia, y la subvención del Ministerio de Industria de España, a través del Plan Avanza para Contenidos Digitales".

Sólo queda invitaros a todos a que navegueis por este portal. Entre las entidades que lo avalan están la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación Española de Pediatría.

Por cierto: en la nube de etiquetas visible en la portada, podemos ver cómo "infancia" es el término más utilizado para etiquetar enlaces, al menos en el momento de redactar estas líneas (y seguido de cerca por la etiqueta "niño").

El proyecto "Salupedia" se presentó en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Lo expuso Ignacio Basagoiti, y os dejamos con la presentación que allí se vio.

Seguiremos de cerca esta iniciativa y otras que persigan el mismo objetivo.

Y aprovechamos esta entrada para incidir en un aspecto fundamental, no bien entendido por muchos responsables de algunas consejerías de salud: el médico debe disponer de acceso libre y sin restricciones a Internet desde la consulta. No podemos "prescribir enlaces" si no podemos acceder a l aRed. En la actualidad, al menos para mi, el acceso a Internet y su uso adecuado es tan importante como disponer de fonendoscopio o de aparato de presión arterial. Así que, señores gestores, ya lo saben: Internet libre para todos los profesionales sanitarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por curiosidad más que otra cosa, cuando mencionas el acceso libre sin restricciones a Internet desde la consulta...

-¿cuál es la situación actual en Catalunya?, ¿es homogénea?

-¿sin ninguna restricción?; ¿contenidos?/¿tecnologías? (redes sociales, P2P...); lo comento porque recientemente he leído esto que no sabía: Los otros usos de las redes P2P (http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/07/22/194104.php).

Saludos, ;-)

cristobal dijo...

Cataluña tiene muchas "entidades proveedoras de salud" y la mía, el Institut Català de la Salut (ICS), es una más.

En el ICS, al menos en Girona, el acceso es libre y sin restricciones.

No sé si ocurre así en todo el ICS y, desde luego, ignoro lo que sucede en el resto de entidades proveedoras de servicios sanitarios.