miércoles, 14 de marzo de 2012

Reunión Anual del GT-PBE 2012: nuevos retos, nuevas ilusiones


Este fin de semana (9 y 10 de marzo) ha tenido lugar la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Dos días de trabajo, reflexión y mejora entre amigos, amigos "basados en la evidencia". Ha pasado rápido un año tras nuestro anterior encuentro.

Intenso programa de temas, con los siguientes puntos prioritarios:

- La GESTIÓN DE LA PLATAFORMA de "Evidencias en Pediatría" (EvP) por la editorial Exlibris y por Xamedia, con las posibilidades asociadas a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la red social (Facebook, Twitter y blog).
- El tema central de formación este año versó sobre METODOLOGÍA CUALITATIVA. Pero otros temas de formación esenciales se plantearon alrededor de dos aspectos de la VALORACIÓN CRÍTICA de documentos: la importancia clínica y la validez científica.
- Presentación de una novedad, que acaba de ser una realidad: la sección de PADRES de EvP.
- La valoración de la potencial entrada de EvP en PubMed dio paso a diferentes reflexiones de cómo mejorar la CALIDAD de los artículos valorados críticamente, lo que permitió plantear el HOY y el MAÑANA de EvP. Simplificar, apertura, menos cantidad y más calidad fueron algunos puntos clave.
- La evolución de las distintas SECCIONES de EvP, con un debate particular a la sección "De la biblioteca al paciente".
- La FORMACIÓN ON-LINE fue otro punto culminante de la reunión, con la primera experiencia ya volcada a través de la plataforma Dokeos.
- Asimismo, el debate alrededor de las posibilidades multimedia asociadas a EvP: slidecasts, podcasts, videocasts, etc. El material para SESIONES CLíNICAS en formato de diapositivas ya en marcha.
- También hubo oportunidad para reflexionar sobre la escala ESE-ARTE (EScala de Evaluación de ARTículos sobre Evidencia) a la hora de seleccionar los mejores artículos de las más de 80 revistas biomédicas (pediátricas y generales) actualmente revisadas trimestralmente. Reflexión y mejora de la escala, con interesantes datos de nuestro trabajo en estos más de 6 años.
- Y para comentar proyectos en marcha: la consolidación con la Biblioteca Cochrane Plus y Excelencia Clínica, y el inicio de colaboración con Epistemonikos.

Dos días intensos y extensos, con múltiples ideas y proyectos. Ahora será el momento de crear nuestro propio "sistema GRADE" de objetivos de cara al 2012: objetivos críticos, objetivos importantes y objetivos menos importantes. Todo continúa y comienza ahora... Todo gracias al carácter multidisciplinar del GT-PBE, con miembros de España y de Latinoamérica, con pediatras de atención primaria y hospitalaria, con médicos de familia, con residentes. Plural a todos los profesionales interesados en la salud infanto-juvenil.

Gracias a los que leéis EvP y a los que contáis con el GT-PBE. Nuestra labor sólo tiene sentido a través de nuestros lectores.

No hay comentarios: