lunes, 4 de abril de 2011

Reunión Anual del GT-PBE: mucho más que unas siglas

En los días 1 y 2 de abril acabamos de celebrar la Reunión Anual del GT-PBE (Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia) en la sede de la AEP (Asociación Española de Pediatría). Dos días intensos en los que la MBE (medicina basada en la Evidencia) se ha visto muy bien acompañada de la MBA (medicina basada en la Amistad), la MBI (medicina basada en la Ilusión por los retos), de la MBO (medicina basada en el Orgullo por el trabajo bien hecho) y la MBU (medicina basada en la Unidad, pese a la diversidad de entornos profesionales y de países). Catorce ponencias sobre temas de formación, información, gestión y desarrollo del grupo que hemos disfrutado 25 pediatras, aunque en mente estabais presente todos los compañeros del GT-PBE (de España y Latinoamérica) que no habéis podido acudir a la cita.

Hemos debatido sobre cómo mejorar nuestro PILAR* de trabajo, nuestra VARA* metodológica, así como ESE-ARTE* con el que lo hacemos. Temas estrellas han sido las mejoras en la plataforma de trabajo, difusión y visibilidad de la revista Evidencias en Pediatría, así como las posibilidades de liderazgo en formación (en formato tradicional y a través de las nuevas posibilidades tecnológicas). Y fundamental ha sido el taller de trabajo sobre la metodología GRADE que hemos podido disfrutar de la mano de Iván Sola, compañero de la Colaboración Cochrane Iberoamericana. De la reunión uno sale con la sensación de que tenemos cuerda para rato. Y eso porque nos lo pasamos PIPA trabajando en Proyectos (múltiples) con Ilusión (por el presente y futuro), Pasión (por lo que hacemos) y Ambición (sana). Calidad (o rigor científico), Credibilidad (sin sesgos), Coherencia (en nuestras decisiones) y Capacidad de trabajo (sin parangón) son las “4C” que han marcado nuestra trayectoria y que nos seguirá acompañando en la misión, visión y valores del grupo.

El posicionamiento de la pediatría española en nuestra sanidad y en nuestra sociedad no puede basarse en lamentos, sino en proyectos y resultados de excelencia. El gestor y el político no quieren problemas, sino soluciones. La AEP dispone de diversos grupos de trabajo y comités que dan soluciones y desarrollan resultados de excelencia. Nosotros tenemos la fortuna de ser uno de ellos y, encima, de pasárnoslo PIPA. Lo dicho, en el GT-PBE somos más que unas siglas…

Y, además, estamos orgullosos de ser pediatras. Y no nos desanima el momento que pueda vivir la Pediatría en España; es más, nos reactiva. Y no es nada nuevo; lo importante es transformar las dificultades en oportunidades: "En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco" (El tercer hombre; Carol Reid, 1949).

GRACIAS (que no es un acrónimo, sino un sentimiento en mayusculas) a los organizadores que habéis hecho posible esta Reunión Anual del GT-PBE, a los que habéis podido acudir y disfrutar de ella y a los que estando lejos, sentimos vuestro apoyo.

* PILAR (acrónimo de Carlos Cuello)= Preguntar, Indagar en la bibliografía, Leer críticamente, Aplicar y Repasar el proceso. VARA= VAlidez, Relevencia y Aplicabilidad. ESE-ARTE= EScala de Evaluación de ARTículos sobre Evidencia.

1 comentario:

cristobal dijo...

Tan sólo añadir que nos acordamos mucho de todas aquellas personas que forman parte de este grupo y que trabajan en otros países (México, Argentina, Perú, Chile). Muchas de las ideas que se generaron durante la reunión necesitarán, para su ejecución, de la colaboración de todos, a un lado y otro del charco :-)

Un saludo.