jueves, 24 de mayo de 2012

¿En qué países es más fácil ser madre?

¿En qué países más fácil ser madre? ¿Existe un ranking? ¿En qué posición se encuentra España dentro del mismo?

"Save the Children" elabora anualmente una clasificación que incluye a todos los países del planeta y los ordena de mejor a peor. En su informe "Estado Mundial de las Madres 2012" (cuyo documento completo ofrecemos bajo estas líneas) queda de manifiesto que los cambios son mínimos en la cabeza y en la cola de la clasificación:  Noruega conserva la primera plaza mientras que Níger sustituye a Afganistán en el dudoso honor de ser el farolillo rojo de la tabla.

¿Y España? No hay buenas noticias este año. Sigue estando en el pelotón de cabeza, en el puesto número 16, pero ha bajado cuatro puestos respecto al año pasado. Un cambio que se nos antoja muy acusado. ¿Razones? Sólo podemos especular, y uno de los principales motivos que se nos viene a la cabeza es la actual crisis económica que, aunque es global, nos afecta con mayor intensidad. Otros años el hecho más frecuentemente señalado como obstáculo era la poca duración de la baja laboral por maternidad, apenas 16 semanas. Ahora es más que probable que la elevada tasa de paro de nuestro país esté siendo otro de los factores que esté influyendo en el descenso de España en el ranking. Otro dato para la preocupación: el recambio generacional no está asegurado: la ratio de fertilidad es de 1,3 hijos cuando el recambio se asegura a partir de 2,1 hijos.

Esperemos que nuestros políticos tengan en cuenta todos estos hechos y que se tomen las medidas oportunas para revertir este tendencia.

Los diferentes rankings de 2012 podéis consultarlos en el documento ajunto a partir de la página 52.

3 comentarios:

doctorin dijo...

No creo que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. La última reforma laboral aprobada en España ha sido otro mazazo para las posibilidades de conciliación de vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres. Y el debate sobre ampliar el tiempo de permiso de maternidad ha desaparecido del mapa.

leche de soja dijo...

Sinceramente creo que el único problema que tiene este país es la crisis. Si no fuera por ello creo que es el mejor sitio del mundo para ser madre. Me gustaría conocer en que se basan los que hacen estos estudios..

mifertilidad.es dijo...

Algunos países hacen de la maternidad un camino más sencillo, brindando apoyo con políticas progresivas, permisos y recursos que alivian la carga, promoviendo un entorno favorable para criar hijos.