martes, 27 de noviembre de 2012

La ley de cuidados inversos






En los últimos años en España, y en muchos otros países del mundo, la crisis económica ha hecho que instituciones importantes recomienden recortar el gasto sanitario e incluso promover un cambio de sistema favoreciendo a la sanidad privada en aras de una posible mayor eficiencia en el gasto. Por este motivo es importante abordar la cuestión de si la sanidad privada es más eficiente, disminuye el gasto y mantiene la calidad y la equidad en los servicios a la población. 
El temor de los defensores de la sanidad pública es que se cumpla la ley de cuidados inversos, enunciada por Julian Tudor Hart en 1971 por la que cuando intervienen los mercados en la atención sanitaria, los cuidados se reparten de una manera irregular, de modo que reciben menos atención los que más la necesitan, los sectores desfavorecidos de la población.
En sus propias palabras: “no market will ever shift corporate investment from where it is most profitable to where it is most needed”.
En esta línea, una revisión sistemática recientemente publicada compara los sistemas sanitarios públicos y privados en países de renta media y baja, que será objeto próximamente de una valoración crítica en la revista Evidencias en Pediatría.
Buscar la eficiencia sí, cambiar el modelo sanitario ¡no!



3 comentarios:

Francisco Dentista dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo y apoyo total en lo afirmado
" Buscar la eficiencia sí, cambiar el modelo sanitario ¡no! ".
Creo que ese es el camino y no el que se pretende tomar por parte del gobierno.
Un cordial saludo.

Clinica Dental Propdental dijo...

La verdad que habría que ver como se aplica el estudio realizado en California a la realidad Española. Lo más importante es que todos puedan tener un cuidado adecuado de su salud. Algo que con los recortes no se esta logrando, ya que muchos compañeros del sistema publico estan sobrecargados y las listas de espera cada vez mayores. Personal cualificado existe pero el dinero publico lo recorta. Hace falta otro sistema pero cual es el más eficaz?

Odontopediatra en Madrid dijo...

Desde luego ha que optimizar el sistema.