miércoles, 25 de junio de 2014

Jornada MEDES: La calidad de la publicación biomédica


Y con el inicio del verano llega una Jornada MEDES más..., este lugar único de encuentro entre sanitarios, científicos, editores, bibliotecarios, documentalistas, traductores y un largo etcétera de profesionales alrededor de la publicación biomédica en español. 
Porque la Fundación Lilly desarrolla la iniciativa MEDES (MEDicina en ESpañol), que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Y una de estas actividades son estas jornadas anuales, con sede en El Escorial. 

Y ya estamos en la IX edición de las Jornada MEDES que este año lleva por titulo: "La calidad de la publicación biomédica"

La internacionalidad de las revistas científicas cualificada y definida por su inclusión en índices como el ISI de Thomson Reuters se ha convertido en un criterio de máxima relevancia para la promoción profesional y el acceso a fondos de investigación y recursos humanos. De las publicadas en español apenas poco más de una veintena se encontraban en dichos listados lo que, en la práctica, venía penalizando la publicación en revistas españolas. La consecuente huida de contenidos de calidad a revistas internacionales (fundamentalmente en inglés) trajo consigo que las publicaciones españolas vieran reducida la cantidad y la calidad de los manuscritos recibidos. Sin embargo, en los últimos años se han corregido en parte estas circunstancias a través de diversas convocatorias para mejorar la calidad editorial y científica de las mismas y promoviéndose la inclusión en dichas bases de datos de referencia del mayor número posible de revistas españolas. Además, desde el año 2007, la nueva política de expansión regional de Thomson Reuters, motivada por la aparición de competidores como Scopus o Google Scholar, también ha contribuido a que sean más de un centenar las revistas españolas y latinoamericanas, en todos los ámbitos, que han entrado a formar parte del selecto ISI. 

Pero, ¿existe una correspondencia entre esta realidad y la calidad de las revistas publicadas en uno u otro idioma? Aunque al concepto de la calidad de la publicación científica ya hemos prestado atención en alguna Jornada MEDES precedente, estamos convencidos de que por tratarse de un aspecto tan crítico, bien merece la pena volver sobre él, esta vez analizando aspectos de actualidad que pueden condicionarla. 

Y esta reflexión en esta IX Jornada MEDES se realizará con tres mesas redondas, un epílogo y una conferencia de clausura. 
- Las mesas redondas versarán sobre: 1) Tendencias actuales en la publicación: el modelo acceso abierto y sus condicionantes de calidad; 2) La presión para publicar: causas y efectos; y 3) El idioma como factor de calidad de la publicación científica. 
- El epílogo tendrá dos apartados: 1) Las bases de datos bibliográficas, como garantía de calidad de la publicación biomédica; y 2) El caso de MEDES como paradigma 
- Y la conferencia de clausura versará sobre Lengua, conocimiento y pensamiento.   

Un lugar de encuentro único y necesario: ¿te lo vas a perder...?. Te esperamos en El Escorial, el día 3 de julio, un entorno único para una reunión única.