miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lactantes y niños pequeños: instrucciones de uso


Gran parte del tiempo de las consultas de pediatría y enfermería de atención primaria se invierte en resolver decenas de dudas que los padres tienen sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Ya se sabe: los niños vienen sin un "manual de instrucciones" bajo el brazo.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), consciente de este hecho, ha publicado una "Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años". Puede descargarse de forma libre y gratuita desde su página web. También podéis hacerlo desde el slideshare que os hemos insertado al final de esta entrada.

¿Qué podemos esperar de este documento? La propia AEP nos lo indica:

"Gracias a este manual, tanto padres como cuidadores podrán acceder fácilmente a una rigurosa información sobre aspectos relacionados con el desarrollo y cuidado del bebé, pudiendo resolver sus dudas sobre aspectos básicos como los preparativos necesarios ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y otros temas relacionados con las primeras etapas del niño y el día a día del bebé (vacunas, lactancia materna, sueño, desarrollo físico y psicomotor del niño o prevención de accidentes infantiles), además de otros aspectos psicosociales. 

La Guía, además, dedica un capítulo a aconsejar a padres y cuidadores sobre cuándo deben acudir a la consulta del pediatra ante temas que pueden llegar a preocuparles o alarmarles como pueden ser la fiebre, la tos, el llanto, la diarrea o problemas ortopédicos, entre otros".

Así que bienvenida sea esta guía. Desde este blog queremos contribuir a su difusión entre todos los padres porque el documento lo merece.

No hay comentarios: