viernes, 1 de enero de 2016

Un año 2015 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2016... y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Porque no queda duda: "Sin música, la vida sería un error" (Friedrich Nietzsche). 

Que la música nos acompañe..., que nos eleve en Navidad y en cualquier día del año, porque "La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso" (Fran Liszt). 

12. BAD BLOOD (Taylor Swift ft. Kendrick Lamar) del álbum 1989 
El vídeo más cinematográfico del año... y siempre poniendo un rapero en tu vida (lo dicho, o un rapero o un disc jockey, así está el percal musical). Además, se convirtió en la tercera canción de Taylor Swift del álbum 1989 en alcanzar la cima del Hot 100 en Billboard, tras "Shake It Off" y "Blank Space". 
Esta joven de 26 años convierte en oro todo lo que toca..., incluso aunque le ponga mala sangre.

   

11. ELASTIC HEART (Sia) del álbum 1000 Forms of Fear 
El año pasado ya destacamos un vídeo de este mismo álbum con el título de "Chandelier", uno de los vídeos más enigmáticos del 2014 con dos mujeres protagonistas: la cantante australiana Sia, quien pone la voz y la historia; y la bailarina y gimnasta estadounidense de 12 años, Maddie Ziegler, quien dibuja la coreografía. 
Pues este año repiten ambas protagonistas en este corazón elástico, contando además en la jaula con el actor Shia LaBeouf. En lo que es una canción grabada para la película "Los juegos del hambre: en llamas" y, nuevamente, un vídeo diferente...y no para todos los gustos.

   

10. FOURFIVESECONDS (Ryhanna ft Kanye West y Paul McCarteny) del álbum Anti 
¿Cómo conseguir que 3 se convierta en 4 y 5…? Lo que no pueden las matemáticas, lo puede la música. ¿Cómo conseguir que un vídeo en blanco y negro tenga color...? Pues fácil: mezcle tres músicos tan diferentes como la cantante barbandese Rihanna, el rapero estadounidense Kanye West y el músico británico con la consideración de Sir, Paul McCartney y obtendrá esta canción. 
No es de extrañar que fueran uno de los platos fuertes en la ceremonia de los Premios Grammy 2015 que se realizó el pasado 8 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles.

   

9. SUPERGIRL (Anna Naklab feat. Alle Farben & YOUNOTUS) 
Aunque está canción es del año 2000, el single debut de la banda alemana Reamonn en su álbum "Tuesday", en realidad la fama le ha llegado con esta versión de este año de la también cantante alemana Anna Naklab junto a su colega Alle Farben ("todos los colores" en alemán). 
Dedicada a todas las superchicas, que son muchas...

   

8. HOW DEEP IS YOUR LOVE (Calvin Harris ft Disciples) 
Con el título de “How Deep is Your Love” hay varias canciones diferentes. La más conocida quizás la de Bee Gees en el año 1977. Pero años antes lanzaron una canción con el mismo título The Temptations y, posteriormente, Thomas Anders o Dru Hill. 
Pero el bombazo del verano se debe al escocés de moda, al disjockey Calvin Harris y una canción con el mismo título bajo la influencia del deep house. Para este éxito el guaperas de Calvin Harris se ha unido a tres nombres: el trío de DJs londinenses Disciples, formado por Duvall, Gavin Kool y Luke Mac; a la cantante y compositora noruega Ina Wroldsen quien pone la melodiosa voz (aunque mucha letra no es que tenga la canción, sino que venga Sabina y lo confirme); y a la modelo y celebrity norteamericana Gigi Hadid, quien pone lo que ya imaginamos a un vídeo así. 
Una canción absolutamente pegadiza, ideal para gimnasios y deportistas, pura adrenalina in crescendo... 


7. FIRESTONE (Kygo ft Conrad Sewell) del álbum Tomorrowland-The Secret Kingdom of Melodia 
Los DJ del norte de Europa pisan fuerte con su escandalosa juventud. Si el año pasado fue el año del sueco Tim Bergling (alias Avicii), este año parece que es el año del noruego Kyrre Gørvell-Dahll (alias Kygo). 
Kygo es conocido mundialmente gracias a sus dos éxitos: "Stole the show" (con el estadounidense Parson James) y "Firestone" (con el australiano Conrad Sewell), y con el frío del norte de Europa ha decidió apoderarse de las pistas de este año. 
Bienvenidos ala KYGOmanía...

   

6. LEAN ON (Major Lazer & DJ Snake ft Mɸ) del álbum Peace is the Mission 
Diplo, Jillionaire, Walshy Fire, y de una manera no-oficial, Boaz van de Beatz, son los integrantes de Major Lazer, una banda estadounidense de electro house, fusionado con el reggae y el dancehall. Así dicho, dice poco... pero probablemente todos conocemos este su hit del año 2015. 
Porque "Lean On", el éxito bailable en las discotecas, se ha convertido en la canción más escuchada jamás en el sitio de streaming Spotify. Y ha superado, ni más ni menos, que a "Thinking Out Loud", la balada del inglés Ed Sheeran. "Lean On", que tiene un poco de influencia india sobre un ritmo house, fue una colaboración entre la banda Major Lazer, de Los Ángeles, y el productor francés DJ Snake, donde la cantante danesa Mɸ canta el coro. El vídeo fue filmado en India e incluye secuencias de baile inspiradas en Bollywood. Una mezcla explosiva. 
Para los aficionados a los datos, las siguientes canciones más escuchadas en la corta historia de Spotify son: "Cheerleader", un remix del cantante de reggae OMI; "Uptown Funk", de Mark Ronson y Bruno Mars; y "Take Me to Church", de Hozier. Todas fueron lanzadas en 2013.

   

5. FIGHT SONG (Rachel Platten) del álbum Fight Song 
Esta cantautora de Massachusetts lleva muchos años haciendo e interpretando grandes canciones pop, edificantes himnos que han evolucionado desde el rhythm'n'blues blanco de los primeros tiempos. Ella es Rachel Platten y es curioso que la fama le llegue ahora, ya a los 34 años de edad (que nadie lo diría, pues no los aparenta), con esta canción que se ha convertido en toda una oda al optimismo: “Fight Song”, la canción de la lucha. 
La canción narra la historia de la propia Rachel, su lucha para hacerse un hueco como artista y cumplir sus sueños como cantante. Y ahora tiene categoría casi de acontecimiento en Estados Unidos, donde se aupó al Nº1 en iTunes. De una relación fallida y un momento depresivo sin fuerzas para salir adelante, ella extrae una composición optimista y luchadora, tan contagiosa que la propia cantante empezó una campaña en Twitter con el hashtag #MyFightSong en la que animaba a sus seguidores a compartir sus historias de cómo les había ayudado la canción. 
Y de casi trending topic va camino de convertirse en el gran fenómeno global. Quién sabe si la podemos nombrar el himno a la resiliencia, tan necesaria con la que está cayendo… y cantar su estribillo: “This is my fight song / Take back my life song /Prove I'm alright song /My power's turned on...” 

 

4. HELLO IT´S ME (Adele) del álbum 25 
"Siento haber tardado tanto, pero entre medias sucedió la vida", ha explicado Adele en una carta abierta a sus fans el por qué ha estado 4 años fuera del panorama musical. 
Adele no tuvo una infancia feliz en su Tottenham natal. Comenzó a cantar a los cuatro años teniendo a las Spice Girls como su influencia más importante: declaró que cuando su Spice Girl favorita, Geri Halliwell, dejó el grupo, le rompió el corazón. Poseedora de una portentosa y sensual voz rebosante de matices que mereció el interés de la industria. Sus cuerdas vocales expresan el poderío del soul y se atreven con algunas incursiones jazzísticas demostrando un aplomo que le han valido comparaciones con Etta James, una de sus cantantes favoritas, o Ella Fitzgerald. 
Sus álbumes llevan números, que aluden a su edad en el momento del lanzamiento. El debut lo hizo en el año 2008 con "19" y la salida a la venta de su primer single, "Chasing Pavements" la consagró como firme promesa. Fue en el años 2001 con "21" donde el éxito internacional fue imparable con singles del tamaño de "Rolling in the Deep", "Someone Like You" y "Set Fire to the Rain". En 2012 fue la gran triunfadora de los Premios Grammy. Y uno de sus últimos éxitos fue el sencillo para la película de la serie James Bond, "Skyfall", con la que se con el Oscar a Mejor Canción Original. 
Y ahora, con 27 años Adele presenta su nuevo álbum titulado "25", tras un largo paréntesis creativo: "Estoy haciendo las paces conmigo misma y por el tiempo perdido, reconciliándome con todo lo que hice y lo que no hice". Su single de lanzamiento "Hello It´s Me" se convirtió en trending topic en pocas horas. El vídeo que lo acompaña ha sido rodado en blanco y negro, en el campo alrededor de Montreal, y el encargado de dirigirlo ha sido, ni más ni menos, que l´enfant malade del cine canadiense: el jovencísimo Xavier Dolan (del que hemos hablado repetidamente en Cine y Pediatría). 
Tras una breve introducción, vemos a una cambiadísima Adele que mira a la cámara y nos dice, fijando la mirada, "Hello, It´s me"... Porque no solo se ha quitado dos años en el título de su álbum, sino decenas de kilos... y nos aparece una Adele espectacular, donde pese a la belleza exterior (que cada uno puede defender y ella habrá tenido que sufrir para llegar a aquí), predomina su enigmática y carismática voz. Bienvenida, Adele,... We miss you !!

   

3. GLORY (John Legend & Common) de la película Selma 
John Legend y Common, R&B y rap juntos, nos regalaron un gran tema este: “Glory” de la película “Selma”. Una canción (no dejéis de oírla) que está a la altura de esta película que es la crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965, y que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color. 
“Glory” ha sido el último Premio Oscar a Mejor Canción... y enamora desde la primera vez que se oye y con un estribillo sin rival. Porque esta canción hizo llorar a las estrellas de Hollywood el día de la entrega del Oscar, y sigue emocionando. 
Las lágrimas de esta canción hoy van dedicadas a tantas víctimas inocentes e innecesarias en este mundo injusto... "One day, when the glory comes / It will be ours, it will be ours / Oh, one day, when the war is one / We will be sure, we will be here sure / Oh, glory, glory / Oh, glory, glory..."

   

2. WRITING´S ON THE WALL (Sam Smith) de la película Spectre 
No lo tenía fácil James Bond. Me refiero a su tema musical... Y es que el director Sam Mendes tenía todo un reto. Después de su película del año 2012, "Skyfall", cuyo tema principal del mismo nombre e interpretado por la gran Adele consiguió el Oscar a Mejor Canción, así como el Globo de Oro, era todo un reto ponerle música a su reciente película, "Spectre". 
Y para no equivocarse eligió al cantante británico cuya voz, de barítono a tenor, se ha equiparado al de Adele: hablamos de Sam Smith. Y vaya que sí lo han intentado, pues este tema "Writing´s on the Wall" es un temazo. Es la primera vez que un tema de James Bond alcanza el número uno en las listas de éxitos británicas y con un vídeo en el que el cantante comparte protagonismo con Daniel Craig, Monica Bellucci y Léa Seydoux. 
En las últimas tres canciones de este listado véis que vamos de Oscar en Oscar. Porque como pregunta queda si Sam Smith será el próximo Oscar a Mejor Canción.

   

1. THINKING OUT LOUD (Ed Sheeran) del álbum “x” 
Tiene 24 años y cara de niño, pelirrojo y con pecas. La trayectoria de este joven irlandés, cantante y multiinstrimentista errante, está marcado por dos álbumes: el primero en el año 2011, con el que sumaba (se llamó “+”) y aunque con él alcanzó éxito internacional, estuvo a punto de abandonar la música. En el 2014 llegó su segundo álbum, con el que ha decidido multiplicar (se llama “x”). 
Él es Ed Sheeran y su voz enamora. Y sus vídeos también. Pero es hoy cuando recordamos un vídeo para mí espectacular, menos conocido, pero para mí el mejor, por todo lo que significa y atesora: "Give me Love", con el valor del nuevo Cupido en la imagen de la modelo (y activista) australiana con un nombre tan español como Isabel Lucas y bajo la dirección del británico, Emil Nava, habitual en los vídeos de Ed Sheeran. 
Y este año nos hizo pensar en voz alta con su voz especial en el que para el que suscribe alcanza la cima de vídeos de este año: “THINKING OUT LOUD”... con una sensual coreografía sobre el escenario vació de un teatro (aunque él bailar, lo que se dice bailar no lo hace..., sino que sigue los pasos de esta bailarina de danza contemporánea llamada Brittany Cherry). El cantante pelirrojo dará mucho que hablar, ahora que vuelve a triunfar con su mejor imagen en "Photograf".

   

Pues lo dicho, este nuevo año 2016 toca dar mucho amor, pensar en voz alta y obtener las mejores fotografías de nuestra vida. ¡¡ Feliz 2016 !!

No hay comentarios: