jueves, 23 de junio de 2016

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil


Que los padres reciban información sobre la adecuada atención de sus hijos es una prioridad para todos los profesionales sanitarios. Más aún cuando se aborda la que es la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: los accidentes.

El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con la Fundación MAPFRE, ha elaborado una Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. De la misma se ofrece una completa información en la web de la AEP. De la misma extraemos algunos párrafos de interés:

"Es una guía para padres porque sabemos que la prevención de lesiones infantiles no es posible sin la colaboración de las personas que están en el entorno de los niños, tanto padres, como abuelos, cuidadores y personal de centros infantiles. Es decir, cualquier persona que pasa tiempo con el niño debe tener las habilidades y conocimientos para garantizar su seguridad y saberle atender en caso de producirse la lesión.

Cada sección o capítulo de la guía se acompaña de una bibliografía seleccionada para que los lectores puedan buscar información sobre las fuentes, y ampliar sus conocimientos sobre el tema si así lo desean. Por ello también es una guía que puede aportar información valiosa para los pediatras y enfermeras de pediatría.

La guía se divide en cinco bloques:
  • Importancia sociosanitaria de las lesiones no intencionadas en la infancia: explicamos por qué es un problema de salud pública y por qué su prevención contribuye a mejorar el nivel de salud de la población. Principales accidentes: se abordan los tipos de accidentes más frecuentes, sus principales consecuencias y sus medidas generales de prevención. 
  • Principales accidentes por edades: la fase de maduración del niño es de importancia crucial para conocer los riesgos a los que puede estar expuesto. Por ello en este capítulo se aborda la prevención de lesiones según la edad del niño. 
  • Peligros en…: en este capítulo se enfoca la prevención de lesiones desde el punto de vista del lugar en el que se encuentra el menor: el hogar, la calle, el deporte, un incendio. 
  • Primeros auxilios: este apartado podría considerarse un manual n sí mismo. Está redactado con las recomendaciones actualizadas de los grupos de expertos en la atención al paciente urgente, y aporta información muy clara y visual sobre lo que hay que hacer, y también sobre lo que no hay que hacer ante un niño accidentado".
Sin duda se trata de un documento que todos, padres y pediatras, debemos conocer y difundir. Puede accederse al texto completa de la guía desde este enlace. ambién desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.