martes, 27 de septiembre de 2016

Dalsy: sin motivos para la alarma

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2016/NI-MUH_16-2016-colorante-Dalsy.htm

A raíz de la alarma social suscitada por la FACUA sobre los efectos potencialmente adversos de uno de los componentes del popular "Dalsy", la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un informe que viene a poner las cosas en su sitio. o hay motivos para la alarma. Transcribimos a continuación el resumen del informe de la AEMPS y recomendamos su lectura. El informe íntegro puede descargarse también de forma directa desde este enlace en formato pdf.

"El contenido de colorante E-110 en el medicamento Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, hace altamente improbable que se alcancen dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible para el contenido de este colorante en los alimentos. Por ello, se considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento es adecuada y que no hay motivo para la alarma".

El informe íntegro ofrece toda la información adicional necesaria para que cualquier preocupación que pueda existir al respecto quede resuelta.


Para mayor tranquilidad, y explicado  de forma muy gráfica, en la web de la AEPap se abunda aún más e este tema. De ahí extremos lo siguiente:

"La realidad es que la cantidad de este colorante que contiene el medicamento citado es muy baja, de modo que tomando el fármaco en las dosis recomendadas, y aun considerando que el colorante E-110 también forma parte de otros productos y alimentos, la cantidad ingerida estaría muy por debajo del límite de seguridad para el consumo diario que es de 4 mg/kg/día".

Así pues, queridos padres, tranquilidad absoluta. Este medicamento, que lleva ya décadas entre nosotros, es seguro a las dosis en las que  habitualmente se administra.

No hay comentarios: