lunes, 3 de octubre de 2016

Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible


Cada año celebramos por dos veces la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992 y que es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Y las dos celebraciones son: 
1) Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. 
2) Pero en Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la SMLM se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre y en la semana del 1 al 7 de octubre (y con un colofón fantástico, pues el 8 de octubre se eligió, con gran acierto -ya digo- como Día Nacional de la Pediatría en España). 

Sea cuando sea, siempre es una buena fecha para celebrar el apoyo a la lactancia materna. Que esto se diga desde un blog pediátrico es fácil de entender. La primera celebración de este año ya dimos buena cuenta en el mes de agosto. Y hoy hacemos lo respectivo en el mes de octubre. 

El lema escogido para este año 2016 es: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. La SMLM 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
Y los objetivos de la SMLM 2016 son: 
- Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes y niños. 
- Promocionar la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. 
- Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil 
- Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. 

Y todo acto en favor de esta SMLM es bienvenido. Y el Hospital General Universitario de Alicante se suma a ello con la III Jornada de Lactancia Materna que tendrá el día 7 de octubre en su Salón de Actos, organizado por el Comité de Lactancia Materna de nuestro hospital, y cuyo programa podéis revisar en nuestra web del Servicio de Pediatría
El programa constará de los siguientes temas: 
- Extracción y conservación de leche materna 
- Porteo de leche materna 
- Taller de pinturas de barrigas y pies de bebés 
- Y la Conferencia de nuestro compañero pediatra, el Dr. Carlos Loeda: "Bebés, temperamento innato, recomendaciones comedidas y expectativas realistas". 

Os esperamos... y ojalá nos acompañéis para celebrar que la lactancia materna provee muchos beneficios, pero sobre todo provee la seguridad emocional para el inicio de la vida que necesita todo ser humano. 

No hay comentarios: