jueves, 26 de julio de 2018

Riesgo de sarampión en los viajes por Europa


Compartimos, por su interés, la información publicada por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV) sobre el riesgo de sarampión en los viajes por Europa. Aunque la información también se ha reproducido en prensa general, os dejamos toda la información del CAV en este enlace, y también os reproducimos el mensaje. 

Número de casos de sarampión declarados de junio de 2017 a mayo de 2018 (n=1386). 

Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, la Asociación Española de Pediatría quiere hacer las siguientes precisiones: 

- En primer lugar, recordar que las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras. 
- En segundo lugar, recordar que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión. 
- Para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional. 
- Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no es recomendable que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado. 
- En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Son, sobre todo, Francia (casos de enero a mayo 2018: 2380), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504). En los últimos 12 meses (junio 2017 a mayo 2018), según el ECDC, las mayores tasas, por orden decreciente, corresponden a Grecia (28,22/100.000), Italia (6,10), Rumanía (6,10) y Francia (3,86). En contraste con estas cifras, la tasa en España ha sido del 0,44/100.000. 
- En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial

Las vacunas que incluyen el componente frente al sarampion (triple vírica, cuyos preparados comerciales son Priorix y M-M-RVAXPRO) están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales, como el que se comenta aquí, se pueden emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC de EE. UU. 

La necesidad de asegurar la vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa ha sido recordada también por otros organismos de referencia internacional, como, por ej., los CDC estadounidenses.

En fin...
Lo cierto es que en el año 2010, la Asamblea Mundial de la Salud estableció tres hitos en el camino hacia la erradicación del sarampión que deberían lograrse en 2015. Pero no solo no ha ocurrido, sino que vamos para atrás, como los cangrejos...

No hay comentarios: