sábado, 17 de octubre de 2009

Recomendaciones para aumentar el cumplimiento de los programas de vacunación en niños


NICE ha publicado una nueva guía cuyo objetivo es incrementar el porcentaje de niños vacunados entre aquellos colectivos en que las tasas de vacunación son bajas.

Sobre la importancia de la vacunación como actividad de prevención primaria de primer orden en pediatría ya hablamos en este blog en una entrada previa. En ella decíamos que, si los pediatras tuviéramos que escoger una sola actividad preventiva de todas las que realizamos habitualmente en nuestras consultas, esta sería con toda probabilidad la vacunación.

El cumplimiento adecuado de los calendarios de vacunaciones sistemáticas está consiguiendo la casi erradicación - al menos en el primer mundo - de muchas infecciones como la polio, difteria, sarampión, rubeola o parotiditis. La consecución de una elevada tasa de protección contra estas y otras enfermedades produce la llamada "inmunidad de rebaño", o de grupo, que en la práctica hace que estas enfermedades encuentren dificultades insalvables para su propagación. La lucha contra las barreras que impiden la consecución de las tasas de vacunación adecuadas ha de renovarse periódicamente, ante los nuevos retos a los que las sociedades occidentales se enfrentan (entre otros, la inmigración con calendarios vacunales incompletos o dudosos o proliferación de grupos antivacunas). Este es el objetivo de la nueva guía de NICE.


El título de la guía es:
Guidance on differences in the uptake of immunisations (including targeted vaccines) in people younger than 19 years

Versión completa: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/PH21Guidance.pdf
Versión resumida: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/PH21QuickRefGuide.pdf

No hay comentarios: